Un mantero hiere a dos policías al tratar de reducirlo en el centro de Valencia

Manteros en el centro de Valencia. / irene marsilla
Manteros en el centro de Valencia. / irene marsilla

Los agentes, que sufren luxaciones en una mano y una pierna, resultaron lesionados al resistirse los vendedores callejeros sorprendidos en el centro de la ciudad

A. CHECA VALENCIA.

La tensión con los vendedores de 'top manta' que se vive en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, con episodios de violentas agresiones a Fuerzas de Seguridad y ciudadanos, no es un problema único de estas capitales. Esta semana se ha comprobado en el mismo centro de Valencia. Un operativo desplegado por agentes de la primera unidad de distrito (Ciutat Vella) de la Policía Local en la calle Don Juan de Austria se saldó con dos agentes heridos como consecuencia del enfrentamiento con los vendedores callejeros.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS de testigos de lo ocurrido, los hechos se produjeron el pasado jueves a mediodía. Los agentes se dispusieron a poner en marcha lo que ellos llaman 'operación jaula', un despliegue policial encaminado a atrapar en una zona determinada a los autores de un delito. La calle Don Juan de Austria, una de las principales arterias comerciales de la urbe, está siendo últimamente una de las zonas con un castigo más severo por parte de los vendedores callejeros hacia las tiendas legales. Los propietarios de negocios no han dejado de quejarse de las pérdidas que esta actividad ilícita les causa. Y una llamada de la nueva presencia de manteros en la citada vía peatonal fue lo que desencadenó la 'operación jaula' de la Policía Local, además del continuo reguero de quejas de los comerciantes.

Los agentes se colocaron al unísono en las diferentes calles de acceso a Don Juan de Austria para rodear a los 'top manta', confiscarles el género, levantar acta e identificarlos, además de evitar que «en una posible huida resultaran dañadas algunas de las personas que paseaban por la zona», como señalaron desde la Policía Local.

Aviso de los 'aguadores'

Sin embargo, uno de los 'aguadores' (miembros del grupo encargados de 'dar el agua', el aviso de que llegan las Fuerzas de Seguridad) no tardó en alertar de la presencia de los agentes. Los manteros se lanzaron al instante a la veloz recogida de los cds, complementos de moda y dvds de películas que llevaban en la manta. Pero la actuación de los policías locales fue más rápida. Entonces, uno de los manteros no lo dudó. El individuo se abalanzó sobre una policía local, que cayó al suelo.

Otro integrante de la primera unidad de la Policía Local se lanzó a asistir a su compañera, pero el vendedor no cesó en su violenta actitud. El agente forcejeó con el sujeto hasta que logró que desistiera en su acometida. El mantero no tardó en zafarse del policía municipal y correr por las calles del centro de Valencia.

Ambos policías se quedaron doloridos tras el ataque del vendedor y sufrieron lesiones de consideración leve. El agente que asistió a su compañera y forcejeó con el mantero salió más dañado, con luxaciones en la muñeca izquierda, un dedo entablillado y la rodilla derecha vendada, como señalaron fuentes conocedoras del caso.

Batida por la zona

Las unidades de la Policía Local que realizaron el operativo en la calle Don Juan de Austria efectuaron una batida por las vías adyacentes en busca del autor de la agresión, aunque no lograron dar con el sospechoso, como confirmaron desde el citado cuerpo.

Las mismas fuentes no indicaron que se hubiera producido ningún arresto de los manteros presentes en dicha zona del centro de Valencia, aunque sí lograron desalojar el área, frecuente lugar de acampada de los 'top manta', lo que no deja de provocar en los últimos meses las quejas de los comerciantes de la frecuentada vía de la ciudad.

Al menos el operativo policial sí ha parecido tener un efecto disuasorio sobre los manteros. LAS PROVINCIAS recorrió ayer las calles afectadas por el problema y no detectó la presencia de un sólo puesto de 'top manta'.

Más

Fotos

Vídeos