La jueza deja libre al exatleta Tougane pero le exige que no vuelva a delinquir

Jaouad Tougane, ayer a la salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia./Damián Torres
Jaouad Tougane, ayer a la salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia. / Damián Torres

Dos vigilantes detuvieron otra vez al campeón de maratón por más hurtos y la magistrada suspende su pena de prisión con la condición de que no robe en los próximos tres años

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La historia se repite. La policía volvió a detener el martes al campeón autonómico de maratón en 2018, Jaouad Tougane, por hurtar varios aparatos electrónicos en el centro comercial El Saler en Valencia. El exatleta marroquí, que acumula ya 17 arrestos por varios delitos en pocos meses, fue apresado y retenido por dos vigilantes de seguridad poco después de que sustrajera dos depiladoras láser y una cafetera en Carrefour.

Tougane delinquió poco después de salir de la Ciudad de la Justicia con el auto de libertad firmado por el juez de guardia. El joven trató de escapar con la mochila donde llevaba los aparatos, pero los vigilantes lograron interceptarlo antes de que iniciara la carrera. Como el valor de las depiladoras y la cafetera superaba los 400 euros, el servicio de seguridad del centro comercial avisó a la Policía Nacional para que lo detuviera por un delito de hurto. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde del martes. Era la enésima vez que la policía arrestaba al maratoniano por sustraer aparatos electrónicos en Valencia.

La jueza obliga también al campeón de maratón a someterse a un tratamiento de desintoxicación

Tras pasar la noche en un calabozo del complejo policial de Zapadores, Tougane volvió a comparecer en el juzgado de guardia ayer por la mañana y quedó otra vez libre. Las diligencias urgentes que realizó la policía para un enjuiciamiento rápido del detenido posibilitaron la condena de conformidad que dictó poco después la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

El exatleta aceptó una pena de tres meses de prisión por un delito de hurto, pero acto seguido solicitó la suspensión de la condena privativa de libertad con las tres condiciones que le impuso la jueza: no volver a delinquir en el plazo de tres años, la prohibición de acudir al establecimiento de Carrefour del centro comercial El Saler durante el mismo período y la obligación de someterse a un tratamiento de desintoxicación para toxicómanos.

Una vez que la resolución fue notificada a todas las partes, Tougane salió sobre las 14 horas de la Ciudad de la Justicia. Con aspecto demacrado, el rostro cariacontecido, cabizbajo y una incipiente barba de varios días, el joven portaba una mochila azul cuando se alejó de las dependencias judiciales. Era las dos de la tarde. La escena se repetía otra vez porque el martes había salido por la misma puerta, pero ayer no volvió a delinquir nada más quedar libre, como hizo en otras ocasiones.

El joven acumula ya 17 detenciones, al menos, por varios delitos en pocos meses en Valencia

Días antes, el campeón de maratón de la Comunitat Valenciana en 2018 había cometido otro hurto, presuntamente, en el centro comercial Arena. Un delito más en su amplio historial delictivo. Cuando los vigilantes del centro comercial El Saler lo detuvieron el pasado martes por la tarde, el exatleta acababa de salir del juzgado de guardia tras quedar en libertad provisional. Como ya informó LAS PROVINCIAS, Tougane tiene varios juicios pendientes por los hurtos y detenciones que acumula en Valencia.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, el corredor marroquí ha sido arrestado por la policía en 17 ocasiones, al menos, por los delitos de hurto, robo con violencia, estafa, resistencia y por infracción a la Ley de Extranjería. El joven muestra su arrepentimiento tras ser retenido por los vigilantes en la mayoría de las veces. Cuando logra escapar con varios aparatos electrónicos en sus manos o en la mochila, el ladrón suele acudir a una calle del barrio de Ruzafa para venderlos.

A uno de los policías que lo detuvo hace varias semanas le contó que robaba para poder pagar el dinero que le debe, supuestamente, a su exnovia. Entre hurto y hurto, Tougane (Marrakech, 1992) también tiene tiempo para la reflexión. «Ojalá pudiera volver a sacar una sonrisa a mi madre y mi hermana», escribió recientemente en su perfil de Facebook tras reconocer que estaba apenado por su familia. El campeón autonómico de maratón afirmó también que las noticias publicadas sobre sus robos y detenciones le han hecho mucho daño.

«Actualmente no estoy bien. Lo siento mucho amigos. Ojalá pudiera rehacer mi vida. Toca seguir viviendo en la calle después de un mes hasta que llegue mi hora», señaló en otro mensaje. El joven confesó a un conocido que quiere regresar a su país, aunque sus amigos dudan de esta supuesta intención.

Antecedentes

Resistencia.
La Policía Nacional ha detenido al exatleta Jaouad Tougane en 17 ocasiones, al menos, en los últimos meses en Valencia por diferentes delitos, y solo una vez ofreció resistencia en el momento del arresto.
Condenas de prisión.
El campeón autonómico de maratón ha sido detenido varias veces por sustraer artículos valorados en más de 400 euros, por lo que tiene varios juicios pendientes por un delito de hurto en los que se enfrentará a condenas de prisión de 6 a 18 meses.
Multas por delitos leves.
Los delitos leves de hurto, cuya cuantía no excede de 400 euros, que la policía también atribuye al corredor marroquí están penados con una multa de uno a tres meses con una cuota diaria de seis euros.
Robos sin violencia.
Tougane no suele ser agresivo cuando roba o es detenido por los vigilantes de seguridad o la policía, porque sabe que el uso de la violencia conlleva un delito más grave y una condena mayor.

Su última actividad en WhatsApp está fechada el 16 de junio, un día después de que ganara el VII Memorial José Manuel Zambrana Pleguezuelos en la localidad de Ibi. Ese domingo de junio tenía que subir a un avión con destino a Marruecos, pero no lo hizo. Desde aquel día, Tougane malvive en la calle mientras acumula un gran número de hechos delictivos y denuncias que se saldarán con juicios rápido por hurto en la mayoría de los casos.

La policía también detuvo al maratoniano dos veces por sendos robos, uno de ellos con violencia al arrancar el compartimento de billetes de una caja registradora en unos grandes almacenes. El joven suele utilizar su destreza para burlar los sistemas de alarma, pero en otras ocasiones arrambla con varios artículos y emprende una veloz huida.

Jaouad Tougane