Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Fotolia
Chucrut | El superalimento contra la anemia que previene la retención de líquidos y ayuda a crear colágeno

El superalimento contra la anemia que previene la retención de líquidos y ayuda a crear colágeno

Incluir en la dieta estos productos aporta más energía y menos pesadez en tu cuerpo, entre otros muchos beneficios para el organismo

M.P.

Viernes, 29 de abril 2022, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los superalimentos se han convertido en los aliados de la dieta saludable. Cada vez son más protagonistas en el día a día y todo debido a las propiedades que aportan al organismo, siempre y cuando su ingesta se realice con frecuencia, así como por los numerosos beneficios para la salud.

También llamados 'superfoods', su consumo no ofrece resultados milagrosos, pero combinados con una vida saludable pueden ayudar a conseguir un cambio físico e incluso a perder algunos kilos de más.

Hay superalimentos de todo tipo: pueden ser frutas, verduras, especias, carne, pescado.... Son muy versátiles y se pueden adaptar a cualquier plato, además puedes optar por los que más te gusten o los que mejor funcionen para tus necesidades. Los hay que ayudan a adelgazar, a dismunuir los niveles de colesterol o azúcar en sangre, e incluso a mejorar la piel y las defensas. Cada producto tiene unas propiedades concretas y diferentes, los unos de los otros, por lo que sólo hay que escoger y apostar por aquel que vaya mejor con aquello que queramos mejorar.

¿Qué es un superalimento?

Por definición, un superalimento es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se considera beneficioso para la salud.

La mayoría de superalimentos se pueden conseguir a un precio muy económico en supermercados o herbolarios. Unos son más conocidos que otros y que, seguramente, todos tomamos en el día a día. Por ejemplo, en este grupo se encuentran el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres o las espinacas, entre otros. Pero también existen otros que son menos populares pero que ya empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas.

En esta ocasión vamos a hablar del chucrut, también conocido como sauerkraut (en alemán) o choucroute (en francés). Es el producto final de la fermentación de hojas la col. Forma parte de la gastronomía de países como Francia, Alemania, Polonia o Rusia.

En China hace mil años los médicos recomendaban beber el jugo de col fermentada para preservar la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

Teniendo en cuenta que la col es una hortaliza de gran valor nutricional (al igual que otras hortalizas de la familia botánica de las crucíferas como la coliflor, las coles de Bruselas o el brócoli), el resultado de su fermentación, el chucrut, tiene el enorme beneficio de que se multiplican esas propiedades beneficiosas durante el proceso de la fermentación láctica.

Estos son sus beneficios para el organismo:

  1. 1

    Aporta colágeno

El chucrut interviene en la formación del colágeno, una vitamina implicada en la cicatrización de las heridas y la absorción del hierro.

  1. 2

    Buen funcionamiento del corazón

El chucrut tiene cantidades significativas de vitamina A, esencial para el buen funcionamiento del corazón, los riñones y los pulmones, así como para tener una correcta visión.

  1. 3

    Mejora el tracto digestivo

Incorporando la col fermentada a nuestra dieta estamos ayudando a mejorar los desórdenes de tipo digestivo, el intestino inflamado o los episodios de diarrea y del, tan común, estreñimiento.

  1. 4

    Acción detox

El consumo de chucrut puede aumentar el proceso depurativo normal del organismo y mejorar dolencias como la gota (ácido úrico alto), la artritis y la retención de líquidos, entre otros.

  1. 5

    Fuente de vitaminas

El chucrut aporta vitamina C, necesaria entre otras para la absorción del hierro, por lo que es imprescindible para evitar la anemia. Por otra parte, las vitaminas B1 y B2 son muy importantes para nuestro sistema nervioso, interviniendo en el proceso del aprendizaje y la memoria, pero también ayudan a retrasar el envejecimiento, cuidan nuestro cabello y uñas y son imprescindibles para las etapas del crecimiento.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Cómo preparar chucrut

Ingredientes:

-1 repollo, agua y sal gruesa (el 2% del peso del repollo)

Elaboración:

Limpiamos bien el repollo, retirando las hojas exteriores que estén feas. Cortamos en cuartos, retiramos el tronco central y lo pesamos (por ejemplo, si el repollo pesa 1,200 kg. habrá que añadir 24 gr. de sal gruesa). Cortar el repollo en tiras finas. Lo introducimos en un recipiente amplio y hondo, añadimos la sal gruesa y masajeamos para que la sal llegue a todas las tiras de repollo. Dejamos reposar durante seis horas, tiempo durante el cual la sal hará que la col suelte sus jugos. Transcurrido el tiempo de reposo, si el repollo no ha quedado cubierto de líquido en su totalidad (dependerá del tipo de col que usemos), añadimos agua hervida y enfriada hasta cubrir. Colocamos algo de peso sobre el repollo para que quede completamente sumergido en líquido, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos fermentar durante un par de semanas como mínimo. La temperatura ideal de fermentación oscila entre los 18ºC y 20ºC, conviene que el lugar en el que lo dejemos fermentar sea fresco y seco. En cuestión de pocas horas se empiezan a ver burbujas de CO2 ascendiendo a la superficie, esto es perfectamente normal. A medida que pasan los días el repollo se vuelve más tierno y el sabor más ácido. Al cabo de dos semanas el repollo está apreciablemente fermentado y se puede consumir. Se puede usar como acompañante de carnes de cerdo o ternera, de ingrediente de ensaladas, sopas, estofados, sándwiches, bocadillos, pescados e incluso como relleno de pastas.

Otros superalimentos que debes conocer

La lista de superalimentos es muy extensa y deja multitud de opciones por las que decantarse. Por ejemplo, puedes tomar escaramujo, que está cargado de vitamina C que evita la hinchazón y el cansancio; grosella negra, que aporta fibra, calcio y multivitaminas; higos secos, un superalimento recomendado para deportistas que sacia y reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias; quelites, unos vegetales que contienen mucho más hierro que las espinacas y que reducen el colesterol y los triglicéridos y favorecen la vista, entre otras propiedades; agua de abedul para reducir la celulitis, iluminar la piel y desintoxicar el hígado. También pluot, un potente antioxidante; kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; yuca para reducir la artritis y combatir el estreñimiento; manuka para úlceras y la acidez; el daikon es ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico; el xoconostle acelera la cicatrización y fortalece los huesos; el huitlacoche reduce la aparición de arrugas y el umeboshi es ideal para combatir la resaca.

También podemos apostar por el psyllium husk, para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal, el yuzu para hidratar la piel, aportar colágeno y evitar el envejecimiento; la ashwagandha, que ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas; el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kalé si te notas cansado y sin energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios