Dimite el presidente de la Diputación de Valencia: «Hemos podido ser torpes pero no ladrones»

Rodríguez da las gracias a su equipo tras anunciar su dimisión. / J. J. MONZÓ

Jorge Rodríguez ha anunciado que delega también sus funciones de alcalde de Ontinyent «el tiempo necesario para preparar su defensa» y lo hace en manos de la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró

ARTURO CERVELLERA y EFEValencia

Jorge Rodríguez ha anunciado su dimisión como presidente de la Diputación de Valencia. El aún alcalde de Ontinyent ha dado la noticia en una comparecencia pública sin preguntas que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución provincial.

Rodríguez ha comparecido junto a miembros del que ha sido hasta hoy su equipo de Gobierno y su equipo de confianza y ha sido recibido con aplausos y proclamas de apoyo. La dimisión llega después de que la semana pasada fuera detenido junto a otras 5 personas en el marco de la 'Operación Alquería' por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la empresa pública Divalterra.

EFE

El ya expresidente de la Diputación ha recordado que llegó a la institución cuando esta estaba «copada de casos de corrupción» y ha asegurado que consiguió junto a su equipo «que dejará de dar vergüenza». Rodríguez ha destacado que cuando llegaron hace tres años al poder de encontraron con una «dificultad añadida» de Divalterra, la nueva Imelsa. El dirigente ha asegurado que los directivos que se han visto salpicados con la investigación «han asistido a su lugar de trabajo» y han realizado su labor. «Estoy seguro que nos podemos haber equivocado pero nunca hemos metido la mano» ha sentenciado el expresidente, quien no ha dejado de señalar que es inocente. «hemos podido ser torpes pero no ladrones».

La dimisión se ha producido para salvaguardar la imagen de la institución, según el propio Rodríguez, que no ha querido desvelar si mantendrá la alcaldía de Ontinyent pese a que la dirección del PSPV haya decidido suspenderle la militancia aunque todo parece apuntar que así será.

Delega también temporalmente sus funciones como alcalde

El expresidente de la Diputación de Valencia ha anunciado también que delega sus funciones de alcalde de Ontinyent «el tiempo necesario para preparar su defensa« como investigado por prevaricación y malversación en la causa judicial abierta tras la operación Alquería.

Fuentes cercanas a Rodríguez han señalado que este ha decidido dejar sus funciones municipales en manos de la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, quien también asumirá el escaño provincial que deja en la Diputación y deja y el cargo de directora general de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El PSPV gobierna en el Ayuntamiento de Ontinyent con catorce de los veintiún concejales que logró en las elecciones de 2015.

Rodríguez ha anunciado este lunes que dimite como presidente de la Diputación de Valencia convencido de su inocencia y de que ni él ni nadie de su equipo ha «metido la mano» en la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa)

Operación Alquería

EFE