Benavent, exculpado de la contratación de la mano derecha de Castellano

El juzgado reclama a Divalterra el sueldo que pagó al ex teniente de alcalde de Quartell durante cuatro años pese a que no trabajaba

A. G. R.

valencia. Una buena noticia en el complicado horizonte judicial que afronta el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. El juzgado de Instrucción 6 de Valencia ha archivado una investigación abierta contra él por la contratación como zombie de Emilio Máñez, ex teniente de alcalde de Quartell, investigado en el caso Avialsa. Esta causa suponía la conexión de las dos principales tramas de corrupción de los últimos años, la que lideraba supuestamente Alfonso Rus y la que dirigía el exconseller Serafín Castellano.

Las diligencias nacieron en un juzgado de Sagunto que hace algunos meses se inhibió a un órgano de Valencia. La investigación surgió de manera casual cuando, según la propia declaración del investigado, Máñez confesó que él nunca había trabajado como coordinador de Brigadas en Imelsa ya que fue requerido por Francisco Huguet, alcalde de Quartell, para ser asesor en la Diputación. Desde 2003 a 2007, sin embargo, firmó sucesivos contratos en la empresa con emolumentos de 56.000 euros por una prestación de servicios supuestamente ficticios.

Ahora el juzgado ha dictado un auto de sobreseimiento para Marcos Benavent y en la misma resolución pide a Divalterra que informe de las cantidades que recibió Máñez a lo largo de cuatro años. Se trata de la primera causa que se archiva para el exgerente de Imelsa, que desde el primer momento eligió colaborar con la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal pidió su archivo porque Benavent no contrató a Máñez sino que fue enchufado en la etapa anterior.

El juez todavía no ha resuelto acerca de la petición para investigar al expresidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner (PP). En aquella solicitud se recogían también los nombres de Enrique Grau, el exjurídico de Imelsa; Vicente Almenar, gerente de Imelsa y José Díez Cuquerella, expresidente de la Diputación anterior a Giner.