Una encuesta pregunta a los falleros si apoyan la suspensión definitiva este año
Las comisiones reciben un escrito sin firmar donde se pide una reflexión sobre el calendario de este año tras el aplazamiento
Las comisiones falleras han comenzado a recibir un documento que incluye una encuesta con hasta siete preguntas sobre la celebración de las Fallas aplazadas el pasado marzo este año o dejarlo todo para el siguiente ejercicio. El documento no cuenta con membrete del Ayuntamiento ni de la Junta Central Fallera, aunque fuentes de las fiestas señalaron que el gobierno municipal tiene conocimiento del mismo.
Sea como sea, es un reflejo de que el Ayuntamiento no quiere esperar al próximo 15 de junio y desea conocer ya las opciones que manejan los presidentes de falla. El 10 de marzo, cuando se aplazaron las fiestas por la crisis sanitaria, el alcalde Joan Ribó dijo que en la primera fecha citada se tomaría una decisión sobre una posible celebración de las Fallas del 15 al 19 de julio.
La evolución de la pandemia ha sido tal que ahora se pone en duda esa fecha. El primer edil puso sobre la mesa esta semana que sean una fiestas «sui generis», es decir, prácticamente sin actos multitudinarios, siempre de acuerdo con las comisiones y, en última instancia, las autoridades sanitarias.
El Plan B que maneja el gobierno municipal pasa por el mes de octubre, en concreto del 14 al 18 según el plan de limpieza aprobado por la junta de gobierno este jueves. De nuevo con el condicionante del permiso de Sanidad. Los monumentos están guardados en dos pabellones de Feria Valencia y en La Base, el inmueble de la Marina.
De las distintas alternativas habla el documento que se ha repartido y que termina con siete preguntas muy concretas. Las mismas fuentes apuntaron que se ha procedido de esta manera «por lo que sucedió con la última encuesta y las malas consecuencias que tuvo para el gobierno municipal», en referencia a una que fue sancionada por la Agencia de Protección de Datos.
«De eso hace ahora semanas y la fecha del 16 de junio está precisamente a seis semanas vista», señala el escrito acerca del aplazamiento de la fiesta el pasado 10 de marzo. El alcalde Ribó insistió en una comparecencia reciente en que las Fallas estaban suspendidas, aunque lo cierto en que en marzo se han encontrado hasta cuatro ejemplos de comunicaciones oficiales donde se habla de aplazamiento.
Sigue el documento diciendo que en este tiempo «ha habido una cascada de suspensiones de fiesta. Sólo cabe recordar eventos como la Tomatina, San Fermín o a nivel internacional los Juegos Olímpicos o la Oktoberfest». De ahí que se apunte a que «las comisiones no pueden estar ajenas y es por eso que a través de los delegados de los diferentes sectores quisiéramos que nos trasladaráis el sentir de vuestra comisión y situación».
Las preguntas abarcan todo tipo de escenarios, desde quemar las fallas guardadas el próximo julio sin más actos festivos a dejarlo todo para el siguiente ejercicio. «De todos es conocido que las restricciones a las concentraciones de personas serán una constante en los próximos meses (la Liga de fútbol habla de partidos a puerta cerrada o con un porcentaje reducido de aforo). Esto condicionará la celebración de las fiestas josefinas», señalan.
Enumeran hasta una docena de eventos que requieren de concentraciones más o menos numerosas para las fiestas de 2021, por lo que se pregunta a cada comisión la trascendencia que tendría la suspensión de algunos de ellos. Es el caso de la Ofrenda, la Batalla de Flores, los concursos de teatro, las preselecciones o la misma elección de las cortes de honor en la Fonteta.