Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
Comparecencia del alcalde Joan Ribó, junto a los vicealcaldes Sandra gómez y Sergi Campillo. AYTO VALENCIA

Ribó baraja unas Fallas «sui géneris» en julio sin ofrenda, mascletaes, ni verbenas

El alcalde insiste en esperar al 15 de junio y la Interagrupación confía en cerrar el ciclo en verano aunque se reserva septiembre como plan B

Á. SERRANO / M. HORTELANO / L. SORIANO

Valencia

Jueves, 30 de abril 2020, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocer el plan de desescalada del confinamiento presentado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, las Fallas de 2020 podrían tener cabida en julio, pero todavía queda por despejar la duda de cómo se celebrarán. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, planteó ayer la posibilidad de que sí se puedan organizar del 15 al 19 de julio, como tenían previsto, pero eso sí, sin actos multitudinarios. «Los falleros tienen que entender que en la nueva normalidad sospechamos que los conciertos, partidos y mascletaes no podrían permitirse». Indicó que «es posible que se puedan hacer, pero sería con restricciones y tal vez al mundo fallero no le interesa de esa manera», dijo el primer edil. E insistió en que tienen de tiempo para decidir hasta el 15 de junio: «Quedan 46 días».

Así las cosas, el Consistorio comienza a trasladar de forma más o menos oficial la posibilidad de que las Fallas de 2020 se celebren sin actos multitudinarios como verbenas, Ofrenda o mascletaes. «No pueden ser unas Fallas normales porque la nueva normalidad no permitirá juntarse 15 ó 20.000 personas», insistió el alcalde. Ribó admitió que ha pedido ya al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que inicie una ronda de contactos con el mundo fallero. Aseguró que no descartan nada pero sí deslizó que esos actos masivos no podrían celebrarse en verano. «Seguiremos en todo caso las directrices de Sanidad», dijo.

Noticia Relacionada

El presidente de la Generalitat Ximo Puig también se refirió a las Fallas. «No ha habido un proceso de discusión sobre este tema todavía. Estamos analizando el documento del Gobierno y lo revisaremos desde la máxima prudencia. Hay que respetar lo que se acordó con las entidades falleras de municipios y la Junta».

Afirmó que «hay que ser extraordinariamente prudentes. Ahora vemos la luz al final del túnel, pero estamos aún en pandemia y aún hoy sigue muriendo gente. El alcalde ya dijo que se abordará cuando toque».

También argumentó que el efecto «económico es inmenso, no sólo en el ámbito de las fiestas, también en las empresas. Ahora no se puede ir más allá de lo que se va. Sanitariamente hablando sería peor el remedio que la enfermedad. Ya nos gustaría decir que se pueden hacer las Fallas, pero hay que ser prudentes».

Qué podrán hacer las fallas

Desde la Interagrupación, el presidente Guillermo Serrano, indicó que sigue manteniendo la esperanza de hacer las Fallas de 2020 en julio. «Necesitamos resolver en qué va a consistir la nueva normalidad para tener claro qué cosas se van a poder organizar». Serrano argumenta que «el único objetivo es celebrarlas en julio. No queremos renunciar a esta opción». Eso sí el plan B que barajaron sería llevarlas a septiembre o como máximo hasta el 12 de octubre. También detalla que el 15 de junio «es la fecha tope para tomar una decisión, pero eso no quiere decir que si la semana que viene nos dan aclaraciones de la nueva normalidad, ya podamos decidir». Y es que falta resolver cómo podrá ser la Ofrenda, si habrá mascletaes en las comisiones o cuánta gente se podría juntar a cenar.

Fallas municipales 2021

Por otro lado, Ayuntamiento y Generalitat se coordinarán de nuevo para trasladar un centenar de fallas de los talleres a Feria Valencia y empezarán por las más urgentes. Los falleros también esperan un comunicado donde se les explicará que las directivas sí podrán elegir a sus presidentes de forma telemática.

Además, el Ayuntamiento comunicó ayer que está ultimando las bases para seleccionar las fallas municipales de 2021. Lo normal es que la convocatoria se hubiera hecho en abril, pero el estado de alarma, según detallan, paralizó los trámites administrativos y no se podían dar plazos. Ahora explican que aprobarán las bases en breve «y los artistas interesados podrán avanzar en la preparación de proyectos, para una vez concluya la suspensión de trámites, poder presentar candidaturas». Cabe destacar que se mantienen los presupuestos y los criterios.

Junio sin Corpus

Los Seguidores de la Virgen ya han descartado una misa descoberta con un 50% de personas porque no es viable y tampoco sacarán a la Virgen. La misa descoberta será a las 10.30 h. a puerta cerrada. Luego consultarán si a partir del 20 de mayo puede ir la Peregrina a hospitales y la procesión se deja para cuando pueda haber concentraciones. Amics del Corpus se reunirá con Galiana el 14 de junio, pero como la procesión es el 14 de junio, dan por hecho que no se hará. El Consistorio les ofreció llevarlo a octubre o noviembre, algo que se queda pendiente. Tampoco se hará Sant Bult.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios