El reto bestial de La Habitación Roja en Valencia
La banda indie busca poner las emociones del público «a flor de piel» con un excepcional concierto con la Orquesta de Valencia | «Estamos padeciendo para elegir el repertorio», destaca el grupo valenciano que celebrará sus 30 años de vida
«Es un reto que nos conecta a lo bestia con lo que hacemos, con nuestra ciudad, con el público. Nos vamos a emocionar seguro, ... estarán las emociones a flor de piel». Así ha definido este lunes Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja (LHR), el concierto sinfónico que la banda indie ofrecerá con la Orquesta de Valencia (OV) el próximo 22 de mayo. Será en el Palau de la Música y servirá para celebrar los 30 años del grupo valenciano, «cumplir un sueño» y confirmar que las canciones de la formación, además de himnos generacionales, «son clásicos de la música».
En la canción 'Nunca ganaremos el Mundial', LHR canta: «Los clásicos serán siempre modernos/Eres lo único que me queda». Algo de esto hay en el concierto sinfónico de la banda para el próximo 22 de mayo en el auditorio municipal. «Siempre hemos tenido la voluntad de que la música nos sobreviva, de que nuestra canciones, que son testigos de un tiempo, permanezcan», ha explicado el músico. El concierto, que dirigirá Daniel Abad, ratifica esta aspiración. «Desde siempre hemos fantaseado con actuar con una orquesta porque nuestra música no se limita a cuatro instrumentos; buscamos que no tenga límites», detalla Paco Roca, quien asegura que están «padeciendo para elegir repertorio».
¿Cómo será el concierto? «Vamos a desnudar las canciones, reconstruirlas», ha dicho Jorge. Quizá haya que quitarle lo roquero para añadirle preciosismos. No se busca un concierto plano, ni lineal. Obviamente, algunas canciones, ha añadido Pau, hay que interpretarlas sí o sí, pero la OV «lleva las canciones a otro nivel», pero también «habrá soltarse la melena», ha matizado el vocalista.
Noticia relacionada
La legendaria Judas Priest actuará en el Roig Arena
La Habitación Roja tiene 14 discos en su trayectoria. «Las menos reproducidas en Spotify también sonarán», ha apuntado Pau Roca. El «excepcional» concierto, en palabras de José Luis Moreno, presidente del Palau de la Música, será una oportunidad contracorriente, contra el algoritmo, contra lo virtual. «En un mundo en que todo es inmediatez, IA, láser, etcétera no apetece estar en el Palau de la Música, en un escenario de madera, con los chelos, el arpa... Es una declaración de intenciones, de carne y hueso», ha argumentado el cantante de LHR, quien desea que el concierto se registre, algo en lo que, según el director del auditorio, Vicent Llimerà, se está trabajando.
Daniel Abad, por su parte, ha defendido la «flexibilidad» de la OV para interpretar cualquier estilo y en este caso estará a disposición de la «buena música» de LHR. La formación está haciendo un «trabajo arduo», ha dicho el director de orquesta, que baraja hacer interludios entre canciones o modificar los inicios de las mismas.
La Habitación Roja se formó en L'Eliana en 1995 y su nombre proviene del salón de la casa de la calle del Notariat en la que Jorge Martí, su líder, vocalista y guitarrista había vivido. Junto con Martí, el grupo lo forman José Marco a la batería, Pau Roca a la guitarra y Marc Greenwood al bajo. Han editado 14 discos de estudio, escrito y grabado más de 250 canciones y realizado más de 1000 conciertos por España, Europa y América.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha definido a La Habitación Roja como «una banda de pop, rock e indie mítica». Ha avanzado que el concierto del grupo de l'Eliana junto a la Orquesta de Valencia será «único y excepcional». En definitiva, «una experiencia que a todos nos gustaría vivir». Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de 15 a 30 euros.
Para LHR «es un honor y un punto culminante en su carrera» la actuación del próximo 22 de mayo. «La madurez tiene algo de justicia poética y estamos muy agradecidos a esta gran oportunidad», ha señalado Jorge. «Nos gustaría que fuera una velada inolvidable, que la gente la disfrute y se emocione mucho», ha concluido.
El director del Palau ha explicado que este concierto «llevaba gestándose mucho tiempo», mientras que la subdirectora del auditorio, Nieves Pascual, ha defendido que este evento »forma parte de la política del Palau de la Música de abrir el edificio a otros géneros y otras músicas, tal como venimos haciendo las últimas temporadas, y no solamente con el jazz o la música folclórica valenciana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión