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Radar de Sagunto. Damián Torres
Radares en Valencia | Un radar de Valencia, el que más multa de España

Un radar de Valencia, el que más multa de España

Casi tres millones de conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en 2019, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Joaquín Batista

Valencia

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Miércoles, 5 de febrero 2020

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La Comunitat Valenciana cuenta con el radar que más sanciones impuso en toda España el año pasado, según el último informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ubicado en el kilómetro 478,1 de la AP-7, a la altura del área de servicio de Sagunto y en dirección a Valencia, su actividad sirvió para formular 59.428 denuncias, lo que implica un récord respecto a los años anteriores (4.567 en 2018 y 12.161 en 2017) y un promedio de 162 cada día. En todo el país sólo hay cuatro cinemómetros que pasaron la barrera de las 50.000 sanciones: dos se ubican en Andalucía (H-31 y A-02) y el otro en Cuenca, en la A-3.

La asociación facilitó ayer el listado de los 50 radares que vigilan los excesos de velocidad con más actividad durante el último ejercicio en España, y entre ellos aparecen cuatro de la Comunitat: el segundo con más sanciones interpuestas está situado en el kilómetro 5,2 de la V-31 (46.739), el tercero se ubica en la A-70 en Alicante (15.768) y el cuarto en la A-3, en el punto kilómetro 314,8 (15.039 denuncias).

El informe incluye los datos registrados por los cinemómetros en los dos años anteriores, lo que permite hacer comparaciones. Y llama la atención la alta variabilidad. En el caso del más activo de España, el situado en la AP-7 -en un tramo limitado a 100 km/h- el incremento en 2019 fue del 1.300%.

Como explica Mario Arnaldo, presidente de la asociación, el aumento se debe a «una razón de operatividad, del tiempo de funcionamiento del radar». «No creemos que los automovilistas cambien su hábito de un año para otro, que pasen de ser respetuosos con los límites a no serlo. Para que la medición de los radares sea válida deben estar homologados y pasar una revisión anual. Si se demora implica tiempo en que no está operativo», dijo.

Con el dato de denuncias interpuestas se puede extraer incluso una valoración económica de las mismas. En una hipótesis de mínimos (a cien euros por sanción) serían 5,94 millones en un año, sin tener en cuenta el descuento que se aplica por pronto pago y en el supuesto de que todas acaben siendo efectivas. Sin embargo, Arnaldo señala que aunque el 80% de las multas se corresponden con la sanción más baja, el promedio se puede situar en 150 euros, teniendo en cuenta que a medida que aumenta la gravedad de la infracción el coste crece de manera exponencial. Tomando este parámetro, la cuantía económica derivada de la actividad del radar de Sagunto se elevaría a 8,91 millones.

El informe también hace un ranking por comunidades, situándose la valenciana en el tercer puesto del podio, en el sentido de que sus radares interpusieron 335.953 denuncias, el 11,4% de toda España. Su impacto económico mínimo se situaría en 33,59 millones. La región sólo fue superada por Andalucía (680.583 multas) y Madrid (373.078).

A la vista de los datos, a AEA le llama la atención «el importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias, donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas». Para Mario Arnaldo, «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad ni los accidentes», convirtiendo los dispositivos en «meros instrumentos de recaudación».

Además, en relación a la última medida para frenar el exceso de velocidad y los accidentes implantada a principios de 2019 -consistente en generalizar a 90 kilómetros por hora el límite en carreteras convencionales aunque tengan arcenes de al menos 1,5 metros- señaló que ha solicitado información adicional a la DGT para que explique su efecto pues los datos de siniestralidad no permiten concluir que haya sido clave para reducir el número de víctimas en carretera en 2019.

Arnaldo señaló que en el primer semestre del año pasado las víctimas mortales cayeron un 21,7%, y en julio y agosto un 22,6% (respecto al mismo periodo del año anterior). Sin embargo, de septiembre a diciembre se produjo un incremento del 16,2%. «No entendemos cómo se puede dar un cambio tan brusco aunque el ministerio haya querido vincular la medida con la reducción alcanzada en 2019», concluyó.

Tres millones de conductores denunciados

Los radares de la DGT formularon en 2019 un total de 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad, un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares, muchos de ellos «apagados» en 2018.

Respecto de los radares que más denunciaron en 2019, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior. Y en cuanto a comunidades autónomas, la valenciana aparece en este ranking como la tercera que con más multas (con 335.953, un 11,4%), por detrás de Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; y en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%).

Incremento en las denuncias

Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el km. 371,2 de la A-8, en Asturias, ha pasado de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. También los radares situados en el km. 245,2 de la A-4, en Jaén y en el km. 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.

Por último, y a la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

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