Los últimos cambios de la DGT en el carné de conducir que deberás tener en cuenta antes de que acabe el año

Los últimos cambios de la DGT en el carné de conducir que deberás tener en cuenta antes de que acabe el año

La formación, edad mínima requerida e incluso el empleo de GPS son algunas de las modificaciones planteadas para los permisos de conducción

LAS PROVINCIASValencia

Si eres de los que se encuentra inmerso en el trance de sacarse el carnet de conducir, te interesará saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea un serie de cambios para este año. Los principales aspectos a modificar están relacionados con formación, el procedimiento del examen, la edad mínima requerida para poder obtener determinados permisos e incluso a la inclusión de GPS para realizar el examen de moto.

Aunque estaba programado que las novedades entrasen en vigor este julio, desde la DGT aseguran que el nuevo documento reglamentario todavía está pendiente de modificaciones y, por lo tanto, sin aprobar. Aún así, estos serán los cambios más importantes a tener encuentra por los aspirantes a conductores cuando entre en vigor la nueva normativa:

Cambios en el examen de conducir 2019

Modificaciones en el examen teórico

La prueba tendrá un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50, y podrán estar precedidas por el visionado de vídeos sobre situaciones de tráfico. El tiempo para responder a cada cuestión es de un minuto, que se ampliará proporcionalmente si se emplea vídeo.

Una de las modificaciones más importantes es que ahora los fallos permitidos se reducen a la mitad, del 20% sobre el total en la antigua normativa al próximo 10%.

Novedades en el examen práctico

Los principales cambios se han planteado sobre el tiempo de espera que debe transcurrir entre una y otra convocatoria, en caso de no haber aprobado el examen. Para los que suspendan el examen práctico por primera vez, deberán esperar un mínimo 15 días naturales para poder examinarse de nuevo.

Los que suspendan por segunda y tercera vez, la cifra aumenta hasta los 30 días mínimo entre convocatorias. Si en el tercer examen tampoco se aprueba, entre esta, la cuarta y el resto de intentos habrá que dejar un mínimo de 20 días.

Además, el alumno deberá recibir mínimo cinco clases prácticas más entre cada convocatoria, que se deberá acreditar a través de certificación del director de la autoescuela.

La DGT plantea novedades para quienes quieran acceder a un permiso de conducción.
La DGT plantea novedades para quienes quieran acceder a un permiso de conducción. / Pixabay

Variaciones en las clases teóricas

Para que el futuro conductor pueda presentarse al examen del carné B, se debe acreditar un mínimo de ocho horas de formación presencial en estas materias, algunas nuevas y otras con ampliaciones:

- Los accidentes de tráfico y los problemas sociales y económicos que suponen.

- Factores de riesgo como el alcohol, las drogas y fármacos o la velocidad.

- Distracciones al volante, como por ejemplo el uso del teléfono móvil.

- Grupos de riesgo (jóvenes) y vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones).

- Sistemas de seguridad y protección: cinturón, sillas infantiles y casco.

- Normas de circulación y valores éticos de comportamiento en la vía pública.

Aemás, uno de los principales cambios es que ahora la asistencia a clase debe estar certificada por el director o responsable de la autoescuela. Únicamente quedan exentos de realizar la formación presencial obligatoria aquellos que acrediten haberla realizado por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

- Quienes soliciten permiso de la clase C y sean titulares de la clase C1.

- Quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares de la clase D1.

- Quienes soliciten permiso de la clase C1 + E, C + E, D1 + E o D + E y sean titulares de alguna de las clases C1 + E, C + E, D1 + E o D + E.

Otros cambios importantes

También se ha modificado la edad para obtener los permisos de conducción de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, que hasta ahora estaba establecida en los 21 o 24 años, en función del tipo de carnet. Ahora se podrá acceder a ellos desde los 18 años, siempre y cuando el aspirante posea un Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

La conducción de ciertos tipos de vehículos también han sufrido modificaciones. Quien posea un permiso de clase B, con más de dos años de antigüedad, podrá conducir automóviles sin remolque destinados al trasporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, sin exceder los 4.250 kg.

Quienes intenten obtener el permiso de las clases A1 y A2 pero tengan problemas de disminución auditiva que les dificulte recibir instrucciones a traves de un intercomunicador, podrán realizar el itinerario «mediante un navegador GPS para moto en el que se indicará el destino, así como varios puntos intermedios que permitan el desarrollo de la prueba en distintos tipos de vías y situaciones de tráfico», según DGT. Hasta ahora, realizaban la prueba con un croquis que se les facilitaba previamente y en el que se representa de manera gráfica y visual el itinerario a realizar.