Google Maps avisa de los radares de la DGT

Google Maps avisa de los radares de la DGT

La aplicación ha incorporado una actualización para indicar al conductor los radares que se cruzará en su trayecto

Alexandre Ibáñez Marí
ALEXANDRE IBÁÑEZ MARÍ

Google maps ha empezado a mostrar la situación de los radares de la DGT Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), España cuenta con un total de 1.293 radares en sus carreteras.

Google Maps se ha convertido en una herramienta vital para todos aquellos conductores que circulen por carreteras desconocidas. Es capaz de planificar rutas, conocer el estado actualizado de las carreteras, advertir de accidentes, conocer el estado del tráfico, encontrar la gasolineras más cercanas y, ahora, avisar de los radares que encontrarás en tu itinerario.

Cómo detectar radares de la DGT con Google Maps paso a paso

1. Accede a Google Maps y establece el destino al que quieras llegar.

2. Se trazará la mejor ruta para llegar a la dirección que hayas introducido.

3. Sobre la ruta propuesta (trazada de color azul) aparecerán distintas etiquetas con el icono de un cinemómetro (lo que nos indica la presencia de un radar).

4. Si se hace zoom en el mapa, la aplicación mostrará indicaciones sobre los distintos radares que encontrarás a lo largo de tu travesía.

5. Pulsa sobre los radares. A continuación, se abrirá una ventana de información en la que podrás ver el tipo de radar que es e incluso la última vez que se actualizó su presencia.

6. La aplicación te alertará cada vez que estés acercándote a un radar con el objetivo de que no apartes la vista de la carretera.

¿Detecta los radares móviles?

Google Maps muestra los radares fijos a través del cinemómetro de color naranja, además; la aplicación detecta los radares móviles, señalizados en azul. Aquí es donde surge la polémica. Según advierte la DGT avisar de los radares móviles es ilegal. Es cierto que en el listado que ofrece la Dirección General de Tráfico aparece el tramo donde suele ubicarse un radar móvil, pero no el lugar exacto.

Google Maps no es la primera aplicación en ofrecer esta información. La contribución para mejorar la seguridad vial de estas aplicaciones siempre ha estado en duda, aunque nunca tanto como ahora. Pues bien, que una aplicación de la talla de Google Maps haya decidido incorporar la detección de radares móviles ha alertado a las autoridades correspondientes. Quizás por eso, la Fiscalía ya anunció que esta estudiando recomendar la sanción de estas aplicaciones.

Más noticias relacionas