Los nuevos radares de Valencia cazan a cien conductores al día

Radar en el túnel de la avenida del Cid. / damián torres
Radar en el túnel de la avenida del Cid. / damián torres

13.000 multas en los túneles de avenida del Cid y Cortes | Las sanciones caen tras las primeras semanas: en marzo fueron denunciados 3.992 vehículos

ÁLEX SERRANOVALENCIA.

Los primeros meses con radares en los túneles de entrada a la ciudad de la avenida del Cid y Cortes Valencianas han dejado un saldo de unos 100 conductores al día multados, la mayoría de ellos el mes de marzo, cuando se pusieron en marcha los dispositivos. En esas cuatro semanas se sancionaron casi 4.000 vehículos.

Esta medida la puso en marcha la exconcejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, dos meses antes de abandonar la concejalía. Eso sí, llevaba semanas con los trámites previos, consistentes en la contratación de dos nuevos radares fijos y la calibración de los mismos. Mientras se trasladaban a Madrid para comprobar en un laboratorio que funcionaban correctamente, el Ayuntamiento colocó cuatro cajas para radares en otros tantos accesos a la ciudad: los ya citados de avenida del Cid y Cortes Valencianas junto a los del túnel de Hermanos Machado sentido mar y el de la autopista del Saler. En los tres túneles de entrada por la CV-35, la A-3 y la CV-500 el radar estudia la velocidad de los coches que acceden a la ciudad.

Pues bien, con el paso del tiempo comienzan a poder hacerse los primeros análisis con datos ofrecidos por la concejalía de Protección Ciudadana. Aunque desde el Consistorio siempre se ha insistido en que la intención con esta medida es que se redujera la velocidad con la que acceden los vehículos a la ciudad y, así, disminuir la cantidad de accidentes principalmente en las entradas desde las grandes carreteras que rodean Valencia, lo cierto es que los radares han impuesto una gran cantidad de multas. Según fuentes de la concejalía, «el objetivo de los radares sobre los que se informa a diario en las redes y sobre los que se informó antes de su puesta en marcha es la información, prevención y pacificación del tráfico en la ciudad». Además de estos fijos, el Consistorio dispone de varios móviles que ubica en decenas de enclaves cada día.

700.000 coches captados

Los datos ofrecidos por la concejalía que ahora dirige Aarón Cano desvelan que en marzo los radares registraron 672.773 vehículos, de los cuales se sancionaron por exceso de velocidad un total de 3.992. Los conductores fueron multados con entre 100 y 600 euros y pérdida de entre 2 y 6 puntos. Las sanciones cayeron hasta las 2.436 del pasado mes, tal como explican desde el departamento. Según estos datos, además, unas 108 personas son multadas cada día en los túneles de la avenida del Cid y Cortes Valencianas, según las mismas fuentes. Estas cifras no contabilizan los datos de otros los otros dos túneles, aunque este diario los ha solicitado en repetidas ocasiones.

La Policía Local asegura que no tiene afán recaudatorio con estos dispositivos

Todo esto ocurre mientras crecen los accidentes graves en la ciudad. Según una respuesta ofrecida por la concejalía al edil de Ciudadanos Narciso Estellés, en primer trimestre de 2018 se alcanzaron los 933 siniestros con heridos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 790. Estos datos no dejan de ser llamativos porque ha caído el número total de accidentes, por lo que en porcentaje aquellos en los que hay personas heridas suben aún más. En concreto, un 18% en tres años, aunque con respecto a 2018 el ascenso es de poco más del 14%.

Mientras, las multas de tráfico en la ciudad de Valencia han caído un 8,2% en apenas un año al pasar de 10.455 en el primer trimestre de 2018 a 9.598 en el mismo periodo de este año. Por medios de transporte, el que ha experimentado un aumento más espectacular ha sido el patinete eléctrico: entre enero y marzo de 2018 apenas se multó a una persona, pero en el mismo periodo de este año se ha sancionado a 25 conductores de vehículos de movilidad personal, lo que está relacionado, evidentemente, con el espectacular aumento del uso de este tipo de transporte en la ciudad en el último año.

Nuevos modelos de multas de tráfico