El túnel del AVE se anega a su paso por la Font de la Figuera

La Font de la Figuera. El túnel del AVE totalmente anegado por el agua. / LP

Adif interrumpe la circulación entre la Encina y el municipio al estar las vías inundadas y el alcalde denuncia la falta de solución

Alicia Talavera
ALICIA TALAVERAAlzira

El agua circulaba por las vías del tren en la Font de la Figuera como si se tratase de su cauce. La gota fría que afectó ayer a municipios como la Font de la Figuera provocó que la circulación ferroviaria tuviera que ser interrumpida entre las estaciones de la Encina y la de este municipio de la Costera por el mal estado en el que se encontraban las infraestructuras.

El túnel del AVE parecía una gran tubería y había momentos en el que apenas se podían ver los raíles. Una situación que por desgracia no sorprende ya que desde el municipio llevan años denunciándolo. «Le hemos dicho muchas veces al Ministerio de Fomento que esto podía pasar por la mala canalización de las aguas de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras», lamentaba el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz.

Además del perjuicio para la línea de ferrocarril, la falta de conducción de estas aguas provoca que los campos cercanos se hayan anegado y que el agua haya destrozado varios caminos rurales. Una situación que se repite cada vez que un temporal azota la zona.

Unos daños que por el momento no se pueden cuantificar ya que la alerta por fuertes lluvias continúa hoy, pero se espera que sean elevados ya que hay varias infraestructuras afectadas.

Además, otro de los efectos de la gota fría en la Font de la Figuera fue el corte de suministro de agua potable en las calles Molí, Ontinyent, Arxidiacà Ros, Santa Bárbara, portal de Valencia (de 26 a Teular).

Ante el mantenimiento de la alerta roja en el sur de la provincia de Valencia, ciudades como Xàtiva han decidido suspender las clases durante la jornada del viernes. Otras localidades informarán sobre la apertura de sus centros a primera hora de la mañana de hoy dependiendo de como transcurra la situación durante la noche.

Más noticias sobre la DANA que afecta a la Comunitat