https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Undiano Mallenco, el árbitro de las dos Copas del Valencia

Busquets habla con Undiano al ver la amarilla. / reuters
Busquets habla con Undiano al ver la amarilla. / reuters

El de Pamplona acertó en todas sus decisiones importantes, y además le favoreció que no se produjeron polémicas en el encuentro

J. M.

valencia. Era el último partido de la extensa carrera de Alberto Undiano Mallenco en el arbitraje, con 45 años y tras 19 temporadas en la máxima categoría. Y pasa a la historia como el colegiado que dirigió las dos últimas Copas del Rey que ganó el Valencia. El de Pamplona acertó en todas sus decisiones importantes, y además le favoreció que no se produjeron polémicas en el encuentro, ya que los goles no hubo acciones para reclamar.

Su pitido final fue la sintonía perfecta para que se desatara la locura entre la afición del Valencia. Antes estuvo correcto, quizá alguna falta en el centro del campo, como una de Parejo que no fue, pero por lo demás se mostró acertado.

El navarro ya dirigió la final de Copa de 2008 que el Valencia ganó ante el Getafe, la última que hasta ahora lucía en las vitrinas del club. Undiano debutó en Primera en la temporada 2000-01 y su último partido en Mestalla fue el pasado 14 de abril en el derbi contra el Levante que ganaron los valencianistas. Además, el pasado 2 de febrero Undiano ya arbitró el Barcelona-Valencia de Liga, que acabó con 2-2.

Undiano estuvo acompañado por los asistentes Alonso Fernández y Prieto López de Cerain, con De Burgos Bengoechea como cuarto colegiado y Del Cerro Grande en la sala del VAR.

Más información