Ribó descarta ceder espacio en la calle a los coches de alquiler

Un usuario de patinete eléctrico en Valencia /Damián Torres
Un usuario de patinete eléctrico en Valencia / Damián Torres

Afirma que la empresa de patinetes eléctricos no contactó con alcaldía

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, lo ha dejado ya claro: no cederá espacio público en las calles para las empresas de alquiler de coches que quieren implantarse en Valencia, como sí han accedido otras ciudades como Madrid.

Ribó ha reconocido que se ha reunido con algunas firmas «pero no podríamos atender sus peticiones de cederles plazas de aparcamiento en las calles del centro porque ya hay verdaderos problemas de aparcamiento en esta parte de la ciudad«. Dijo que otra cosa sería que estas empresas alquilaran plazas en aparcamientos públicos o privados.

Y sobre la retirada de los patinetes de alquiler de la empresa californiana que ha efectuado el Ayuntamiento por no haber pagado tasas, el alcalde ha recordado que «no pueden tomar la ciudad como los territorios del Oeste».

Pese a la crítica de la empresa, que asegura que el Consistorio no les recibe desde julio, Ribó asegura de que «en alcaldía no tenemos constancia».

A la pregunta de si se hará una modificación puntual de la ordenanza de movilidad para adaptar esta nueva realidad tecnológica, Ribó ha indicado que en «mayo o junio ya consultamos si se podía hacer mediante decreto de alcaldía y los secretarios dijeron que no» y ha añadido que la modificación puntual «se volverá a estudiar», pero ha añadido que en principio no tiene razón de ser porque supondría seguir unos trámites de modificación e igualmente llevaría su tiempo«.

De igual modo, ha afirmado que está trabajando para incluir los cambios en el borrador de la nueva ordenanza de movilidad «que se presentará antes de que acabe el mes» y en la «creación de las tasas para las empresas que quieran dar estos servicios».

El alcalde, además, descarta licitar o sacar a concurso los patinetes o motos de alquiler «porque restringe el mercado y apostamos por la libre competencia y porque sacar un concurso también llevaría al menos nueve meses». Ribó ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la escultura de Andreu Alfaro que Porcelanosa ha donado a la ciudad, la cual se ha instalado junto a las calles Colón y Jorge Juan.

Más sobre los coches de alquiler

Fotos

Vídeos