Grezzi subirá el sueldo al gerente de la EMT de Valencia tras el fraude de cuatro millones
Informes externos y de la Sindicatura de Comptes alertan desde 2016 de problemas en el control de las facturas y de movimientos bancarios
ÁLEX SERRANO
Valencia
Sábado, 5 de octubre 2019, 01:52
En pleno conflicto por el fraude a la empresa, el Consejo de Administración de la semana que viene estudiará la ampliación del contrato del gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, que además cobrará 5.000 euros más, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Una decisión del presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, de difícil explicación con el robo de cuatro millones de euros de dinero público bajo el mando de García. El director adjunto, Antonio Martínez, pasará a cobrar 10.000 euros más, pero también será ascendido de jefe de gabinete a director adjunto. La oposición ya pidió ayer la paralización de los nombramientos hasta que esté aclarada la estafa de la que ha sido víctima la empresa y depuradas las responsabilidades políticas.
No por esperada, la renovación de los contratos deja de ser sorprendente. Esperada porque el de García Alemany expiraba el día 14 de octubre, dado que en 2015 se firmó por cuatro años (por primera vez en el seno de la empresa municipal, como informan desde la EMT). Pero sorprendente porque llega en el que es probablemente el peor momento para la entidad de los últimos cuatro años, con un gerente fuertemente cuestionado por el fraude que ocurrió bajo su mandato y con la oposición pidiendo explicaciones. Incluso el PSPV se posicionó de parte de PP, Cs y Vox cuando presionó antes del consejo de administración extraordinario del miércoles para posponer algunas cuestiones, entre ellas los nombramientos de nuevo personal directivo, hasta la reunión ordinaria del lunes. Está por ver qué deciden hacer ahora los socialistas, toda vez que esta subida de sueldo no estaba aparentemente prevista.
Noticia Relacionada
Ribó no se moja por Grezzi en el fraude de la EMT
Tal como ha podido saber este diario la realidad es que los nuevos contratos llevan aparejada una importante subida de las retribuciones, más comprensibles en el caso de Martínez, que pasa a ser director adjunto, pero menos en el de García Alemany, que efectuará las mismas funciones pero cobrará más de un 7% más que hasta ahora. Cabe recordar, en este sentido, que a su llegada la entidad se bajó el sueldo un 20% con respecto al de su predecesor, que rondaba los 90.000 euros al año. Sin embargo, parece haber poca justificación en el aumento a un gerente bajo cuyo mandato la empresa ha sufrido la mayor estafa de la que jamás ha sido víctima no sólo la EMT sino cualquier entidad pública que se recuerde, tal como confirman fuentes judiciales.
La entidad crea el puesto de director adjunto y sube 10.000 euros los honorarios del exjefe de gabinete
El abogado y secretario del consejo de administración cobrará al menos 3.000 euros al mes
También se renueva el contrato al abogado y secretario del consejo de administración, Salvador Martínez Tarín. El letrado cobrará 3.000 euros al mes más los honorarios por juicios u otros trámites legales, que se facturarán a su despacho de abogados privado.
Además, este viernes se conocieron nuevos informes que ponen en solfa el control que la EMT realiza de las operaciones financieras. La auditoría de la Sindicatura de Comptes de 2017 respecto al ejercicio del año anterior recomendaba «modificar el formato y contenido de las conciliaciones bancarias, que deben mostrar los diferentes tipos de operaciones, la fecha de elaboración y las firmas del preparador y del revisor». Se refiere la institución a la comparativa entre los datos contables y los movimientos bancarios, lo que permite una rápida detección de operaciones fraudulentas de las cuales la entidad no tuviera conocimiento de forma previa. La Sindicatura de Comptes recordó a la EMT que en estas operaciones se deben mostrar «los diferentes tipos de operaciones, la fecha de elaboración y las firmas del preparador y del revisor».
Una auditoría del pasado año recomendaba «mayor control» sobre el gasto facturado a proveedores
Además, una auditoría legal del pasado año recomendaba «llevar un mayor y centralizado control sobre el gasto facturado por los proveedores» respecto a los contratos, «en aras de verificar y comprobar el correcto cumplimiento de las condiciones acordadas por ambas partes objeto del procedimiento de licitación».
Más sobre el fraude de la EMT
- El banco lanza una alerta a sus clientes tras el fraude de la EMT
- La EMT conocía desde hace dos años que no tiene plan de riesgos informáticos
- Ribó sólo justifica una comisión de investigación en el Comité de Administración de la EMT
- El fraude del CEO: así fue el engaño para estafar 4 millones de euros a la EMT de Valencia
- La EMT de Valencia no detectó el fraude hasta que fue avisada por el banco
- Grezzi cede a la presión del PSPV tras el fraude de la EMT y no ratifica al gerente
- La Sindicatura de Comptes recomendó a la EMT en 2017 mejorar el control de las operaciones bancarias
-