Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Joan Ribó. Jesús Signes
Ribó no se moja por Grezzi en el fraude de la EMT

Ribó no se moja por Grezzi en el fraude de la EMT

El alcalde dice que esperará al pleno del día 17 para decidir las responsabilidades políticas por el robo de cuatro millones

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de octubre 2019, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Minutos antes, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, había pedido al alcalde Ribó que cesara al concejal de Movilidad y responsable político de la EMT, Giuseppe Grezzi, por el robo de cuatro millones de euros a la compañía en un caso de fraude todavía bajo la investigación policial y judicial. El primer edil, por dos veces, ha eludido dar una respuesta, para esperar al pleno extraordinario convocado el próximo día 17 con los votos de los grupos de la oposición.

«Ayer me pidieron un pleno extraordinario, es una potestad que tienen, y ese pleno lo vamos a hacer el día 17. Lo habría hecho antes, pero del 10 al 15 estoy fuera, con motivo del nombramiento en India de Valencia como Capital Mundial del Diseño. En ese pleno todas estas cosas las hablaremos«, ha señalado en su primera respuesta.

En un nuevo intento de contestación, Ribó ha insistido en que «en el pleno trataremos estas cosas«, con lo que ha eludido mostrar su apoyo a Grezzi. Previamente, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, había dicho que hay »una crisis política y directiva clarísima. Nosotros, el 17 nos sumaremos a las cuatro mociones que tiene el pleno para pedir la intervención del Ayuntamiento y que toda la actividad económica sea gestionada por los órganos centrales del Consistorio«.

Ciudadanos pedirá que el secretario del consejo sea municipal y, si «después de escuchar las explicaciones que debe dar Ribó, si no nos convence pediremos la revocación del presidente de la EMT, del concejal Grezzi. Esta crisis que tenemos no se la puede permitir Valencia«.

Giner recordó que el aumento de gasto en el equipo directivo ha sido del 40% , mientras que entre los conductores ha sido de un 1%. «Pasamos de pagar por todo el equipo directivo que no se ha enterado de la estafa 440.000 euros a 530.000 euros en un año. No nos sirve este equipo ni este presidente del consejo«, ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha reclamado hoy por escrito al presidente del Consejo de Administración de la EMT, Giuseppe Grezzi, que se retire la renovación del gerente y se convoque un concurso público para elegir al «mejor para estar al frente de la empresa pública».

También piden la retirada del nombramiento del director adjunto, plaza que ocupará sin ningún concurso el que hasta ahora es jefe de Gabinete del gerente, y de la directora de Comunicación, que tampoco se ha realizado por concurso público y transparente.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, ha exigido al alcalde Ribó el cese inmediato del concejal Giuseppe Grezzi, «pues si el alcalde piensa que una estafa de cuatro millones de euros no va a comportar ninguna responsabilidad política, se equivoca. Aquí alguien debe asumir responsabilidades políticas y todos los números los tiene Grezzi. Bajo una supervisión política no nos pueden estafar 4 millones de euros y que quede impune el máximo responsable político». Catalá ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia tiene honor de tener la primera empresa pública de España que sufre una estafa de estas características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios