La Sindicatura de Comptes recomendó a la EMT en 2017 mejorar el control de las operaciones bancarias

Autobuses de la EMT en la ciudad de Valencia./Damián Torres
Autobuses de la EMT en la ciudad de Valencia. / Damián Torres

La entidad señaló que debían compararse los resultados contables con con los movimientos financieros

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

La Sindicatura de Comptes recomendó en 2017 a la EMT que mejorara el control de las operaciones bancarias en un demoledor informe sobre el estado de la empresa en el que también alertaba sobre cuestiones como la contratación de nuevo personal o la transparencia de la entidad. En el documento sobre el año 2016, publicado en diciembre de 2017, la sindicatura recomendaba «modificar el formato y contenido de las conciliaciones bancarias, que deben mostrar los diferentes tipos de operaciones, la fecha de elaboración y las firmas del preparador y del revisor».

Se refiere aquí la institución a la comparativa entre los datos contables y los movimientos bancarios, lo que permite una rápida detección de operaciones fraudulentas de las cuales la entidad no tuviera conocimiento de forma previa. La Sindicatura de Comptes recordó a la EMT, tal como señala Valencia Plaza, que en estas operaciones se deben mostrar «los diferentes tipos de operaciones, la fecha de elaboración y las firmas del preparador y del revisor».

Se trata del último informe de la sindicatura sobre la empresa municipal, pero se da la circunstancia de que hace referencia a 2016, el mismo año en que la EMT, según explicaron ayer fuentes de la entidad, cambió los procedimientos de pago para hacerlos más seguros y evitar problemas con las operaciones financieras.