El Ayuntamiento de Valencia llegó a temer el aumento «espectacular» del nivel de la Albufera

La Albufera tras la gota fría./Irene Marsilla
La Albufera tras la gota fría. / Irene Marsilla

La concejala de Protección Ciudadana avisa de que la alerta naranja sigue activa en la ciudad

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia llegó a temer espectacular aumento del nivel de la Albufera. Hubo que abrir las compuertas y activar las bombas de achique para controlar el ascenso del nivel del lago. Así lo han confirmado esta mañana los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, en el balance que han hecho de la jornada de ayer, aunque han advertido de que la ciudad sigue en alerta naranja y podrían reproducirse fenómenos similares en las próximas horas.

Según ha explicado el concejal Sarrià, monitorizaron ayer durante todo el día la situación de la Albufera, donde se juntaron registros elevadísimos de precipitaciones (casi 200 litros) con la marea alta que provocó el temporal. «El tema llegó a ser muy serio», ha contado el edil, que también ha descartado que el corte de ayer de varias horas en el bulevar sur entre las rotondas de El Saler y los anzuelos fuera por una balsa en la calzada. Según él y la concejala Menguzzato, se decidió el cierre por la situación de la Pista de Silla, que sí se inundó. Sarrià ha puesto en valor el trabajo del equipo de su concejalía y ha asegurado que todos los sistemas de drenaje funcionaron «correctamente»: «Los encharcamientos más grandes se drenaban como mucho en media hora».

Por su parte, la concejala Menguzzato ha justificado la decisión de suspender hoy las clases en la ciudad (donde esta mañana, a partir de las 12, ha comenzado a lucir el sol) en la previsión que había tanto para hoy como, sobre todo, para anoche de 23 a 5 horas, aunque finalmente no fue tan grave como parecía. «Esperábamos inundaciones más graves», ha reconocido. En todo el episodio la Policía Local ha atendido más de 130 servicios, entre ellos 25 por semáforos que no funcionaban y 13 por accidentes sin víctimas. La edil se ha felicitado por el funcionamiento del Centro de Coordinación Municipal, instaurado por primera vez tras la aprobación del plan municipal contra inundaciones, y ha asegurado que seguirá operativo mientras dure la alerta.

Más noticias sobre la gota fría en la Comunitat