Meliana, Almàssera, Puçol, Pobla de Farnals y Massamagrell sufren inundaciones por la gota fría

Meliana, Almàssera, Puçol, Pobla de Farnals y Massamagrell sufren inundaciones por la gota fría
LP

Las tormentas inundan calles, garajes y tiendas | Vecinos atrapados en sus viviendas por un tromba que afecta también a Bétera y el Camp de Morvedre | Los aguaceros cortan el túnel de Fuente del Jarro en Paterna

VANESSA HERNÁNDEZ

Las precipitaciones registradas esta madrugada , dentro del episodio de la gota fría en Valencia, están inundando varias carreteras, vías y garajes en algunas poblaciones como Meliana, Almàssera, Puçol, Pobla de Farnals y Massamagrell. Algunas calles se han convertido en un extenso torrente de agua como el Camí de Barranquet. Según uno de los vecinos de esta zona de Meliana, al ser un antiguo cauce, esta carretera se inunda cada vez que hay gota fría. «Cuando la rotonda que hay a pocos metros se colapsa de agua, las bombas de achique no funcionan y todo el agua se viene hacia aquí», destacó un vecino. Según Amadeo, los demás residentes de la zona también sufren las consecuencias de la gota fría en los patios de sus casas: «Por aquí transitan muchos camiones, estos vehículos salpican agua y la proyectan contra las viviendas». El Camí de Barranquet es uno de los puntos intransitables en la jornada de hoy.

Muchos vehículos intentan atravesar las bolsas de agua, pero según los operarios de la grúa, esta vía está demasiado anegada y los coches se pueden quedar atascados por el nivel del agua. «Estamos remolcando esta furgoneta porque el agua está a media altura, sobrepasa las rueda y ha penetrado en el motor», subraya uno de los operarios de Mafre-.

A raíz de estas inundaciones se han cortado entradas como la CV 300 a la altura del kilómetro 12 en Meliana o la V21. También la N 340 y la N 220 debido a la balsas de agua que se han formado. Además, esta fuertes lluvias registradas también han provocado desbordamientos de agua en algunos huertos, lo que ha generado daños en las infraestructuras y en algunos cultivos. Pepe es un agricultor y ha visto cómo las precipitaciones han encharcado su campo en pocas horas. «El junco que bordea mi huerto pertenece al Ayuntamiento pero hace años que no lo limpian», asegura mientas realiza «desagües caseros» para achicar el agua. Destaca que pusieron una cañas rodeando el huerto y que lo único que hacen es no dejar salir el agua. Una sensación de comparte Álex, un agricultor de Almàssera que lleva toda la mañana achicando agua de los suelos de cultivo.

Otras dos localidades afectadas han sido Puçol y Pobla de Farnals. En las playas hay problemas en varios garajes y algunas calles a la que les cuesta más drenar el agua por el nivel freático. Esta altura viene marcada por la profundidad que alcanza la capa superior del agua acumulada en el subsuelo. Un subsuelo donde puede haber balsas de agua que se forman por filtraciones.

En Puçol, según Rubén Vaquero, concejal de Ciudadanos, las actuaciones del equipo de Gobierno en el tramo final, al este de la avenida Molí de Vent, no cumplen con lo prometido. «Dijeron que las obras mejorarían la canalización de las lluvias y evitaría las inundaciones en estos puntos, pero no es así», ha explicado.

Previsiones para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de alertar sobre la posibilidad de fuertes precipitaciones en el litoral norte de la provincia de Valencia que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso se mantendrá hasta las ocho de la tarde de hoy.

También se ha decretado la alerta en el litoral sur de la provincia de Valencia por lluvias de hasta 20 litros en una hora.

El norte de la provincia de Castellón, tanto en el interior como en el litoral, seguirá en alerta roja hasta las seis de la tarde por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. A partir de esa hora la lluvia amainará, aunque se mantiene el aviso de que se pueden registrar 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el sur de la provincia se pueden registrar precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde.

LP

Más noticias de la gota fría en Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos