El final de la fuga del exlegionario

El presunto asesino y la víctima, con sendos uniforme de legionarios. /El Periódico Mediterráneo
El presunto asesino y la víctima, con sendos uniforme de legionarios. / El Periódico Mediterráneo

Argentina extraditará antes de tres meses al presunto autor del crimen de Borriol | La Guardia Civil de Castellón siguió el rastro de la tarjeta de crédito que utilizaba el fugitivo y averiguó su posible paradero

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

El presunto asesino de Eva Bou ya se encuentra entre rejas. El proceso para que Argentina entregue ahora a España al autor del crimen de violencia machista que conmocionó a la localidad de Borriol no podrá demorarse más de tres meses, según el tratado de extradición firmado entre ambos países.

La policía argentina apresó el pasado sábado en el país sudamericano a José Luis Gallego Sánchez, un exlegionario de 40 años, en virtud de la orden internacional de detención que dictó el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón. El arresto del fugitivo tuvo lugar en un restaurante de la ciudad de Posadas tras una investigación conjunta de la Guardia Civil de Castellón y la Policía Federal Argentina. El presunto homicida no ofreció resistencia tras ser rodeado por varios policías en pocos segundos.

Tres días antes del hallazgo del cadáver de la vecina de Borriol, su compañero sentimental subió a un avión en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para huir de España y se convirtió en el principal sospechoso del crimen. Tras seguir el rastro de su tarjeta de crédito y constatar que el fugitivo había viajado a un país de Sudamérica, los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón averiguaron que podría encontrarse en Argentina, concretamente en Posadas, capital de la provincia de Misiones, al norte del país y cerca de la frontera con Paraguay.

EL presunto homicida con las manos engrilletadas junto a dos policías argentinos y dos guardias civiles.
EL presunto homicida con las manos engrilletadas junto a dos policías argentinos y dos guardias civiles. / LP

En las últimas semanas, la Policía Federal Argentina había establecido un amplio dispositivo para buscar a Gallego en la zona que frecuentaba, según la información obtenida por la División Investigación Federal de Fugitivos, pero su localización y captura se demoró unos días. El sospechoso apenas salía a la calle y no se relacionaba con sus vecinos, porque sabía que la policía argentina lo estaba buscando.

El Ministerio de Justicia solicitará a las autoridades argentinas la entrega del detenido, que está acusado de un delito de homicidio, aunque podría ser procesado por asesinato cuando la Guardia Civil cierre la investigación. El cadáver de Eva Bou fue hallado en estado de descomposición en su domicilio el pasado 7 de septiembre. La autopsia desveló que la mujer de 35 años fue apuñalada en el cuello cinco días antes de que encontraran su cuerpo sin vida en Borriol. La víctima no había presentado ninguna denuncia contra el hombre ahora arrestado, aunque el individuo tiene antecedentes por violencia de género.

El exlegionario mató a su pareja de una puñalada en el cuello, según la investigación

En la detención del presunto homicida han sido determinantes las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil con el apoyo de las autoridades argentinas y de Interpol. Dos agentes de la Guardia Civil de Castellón se desplazaron a Argentina para participar en el operativo de captura del homicida.

Gallego tenía 18 años cuando se alistó en la Legión, donde militó un año y medio, y en 2017 publicó el libro 'El infierno legionario: vivencias reales del autor 20 años después', que promocionó con la víctima, «una patriota de corazón, amante de España y de la Legión», como se definía Eva en su perfil de una red social.

Más sobre el crimen de Borriol

 

Fotos

Vídeos