Detenido un falso médico que se anunciaba como doctor en dos hospitales públicos y una clínica privada de Valencia

Un policía nacional del grup de delitos tecnológicos./J. S.
Un policía nacional del grup de delitos tecnológicos. / J. S.

El arrestado por estafa decía ser experto en cardiología, farmacología y prueba de esfuerzo

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 44 años y nacionalidad cubana por un delito de estafa tras constatar que anunciaba sus servicios en dos páginas web y una red social como doctor especializado en diferentes áreas, como cirugía o cardiología, sin haber cursado ninguna carrera universitaria en España ni haber realizado la homologación de su supuesta titulación oficial.

Las investigaciones comenzaron al tener conocimiento la policía, a través de un juzgado de Valencia, de un presunto delito de intrusismo profesional cometido por un hombre que aseguraba ejercer como doctor en dos hospitales públicos de Valencia y una clínica privada. Tras asumir el caso la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los investigadores comprobaron que el hombre también afirmaba en su currículum que había realizado el doctorado en Medicina y Cirugía en una universidad de Valencia, pero también era falso.

Los agentes averiguaron que el farsante no había cursado ninguna carrera universitaria en España, y confirmaron también que no existía ningún expediente académico con su nombre. Tampoco había realizado la tramitación del expediente de homologación de titulación oficial o de especialista en Ciencias de la Salud en un estado no miembro de la Unión Europea, como hacen los médicos extranjeros que ejercen en España.

Después de todos los datos recabados, los investigadores realizaron indagaciones para intentar localizar a algún paciente del falso doctor, lo que habría permitido acusarle de un delito de intrusismo profesional, pero al no lograrlo tipificaron el delito como estafa.

El detenido tiene antecedentes policiales y fue puesto en libertad tras ser interrogado a la espera del correspondiente juicio. El farsante se anunciaba en la web de citas médicas Doctoralia desde el 7 de abril de 2013.

Loco robo en Valencia