La Guardia Civil avisa ante las rebajas: cuidado con las compras online

La Guardia Civil avisa ante las rebajas: cuidado con las compras online
Fotalia

Adquirir productos por Internet en la actualidad es totalmente seguro, pero hay que tener algunas precauciones

LAS PROVINCIAS

Llega la época de las rebajas y también vuelven los timos online más frecuentes. A pesar de que comprar por Internet en la actualidad es totalmente seguro, pero hay que tomar algunas precauciones para evitar caer en algunas trampas.

La Guardia Civil recuerda a través de su cuenta de Twitter que hay que elegir páginas seguras y de confianza: «que comiéncen por 'https://' y que muestren un candado en la barra de direcciones».

Además, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente de INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, ofrece algunos consejos prácticos para realizar compras de forma segura a través de Internet:

1.- Pon a punto tu dispositivo antes de comprar. Es recomendable tener instalado un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo. Además, el software instalado en el dispositivo debe estar actualizado.

2.- Utiliza una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad.

3.- Busca tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.

4.- Revisa la información que proporciona la tienda online: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución.

5.- Indaga sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella puede proporcionar mucha información.

6.- Si tienes dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa.