Sanidad retira una crema contra las varices y hematomas por un defecto con el principio activo

Sanidad retira una crema contra las varices y hematomas por un defecto con el principio activo

El problema está en el lote N03 de Tromboben 1 MG/G

M. C. V. Valencia

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha lanzado una alerta farmacéutica sobre la crema Tromboben 1 MG/G, que se vende en tubo de 60 g. Esta crema de uso cutáneo pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antivaricosos tópicos y se indica para el alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en adultos, así como para hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de un año.

En concreto se trata de un defecto en el lote N03 con fecha de caducidad 07/2021 fabricado en los laboratorios Bohm, S.A y distribuido en España por Teva Pharma, S.L.U. El defecto (calificado de clase 2) se ha dectado en la cantidad del principio activo (pentosano polisulfato sodio) reflejada fuera de especificaciones.

Por ello, Sanidad ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N03 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. De esta forma, se pide a los pacientes que revisen si han utilizado o tienen en casa algún tubo del lote indicado y lo pongan en conocimiento de sus médicos o farmacéuticos cuando antes.

Sanidad