Sanidad retira siete productos al contener fármacos no detallados en el prospecto

EP

madrid. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y retirado del mercado varios productos y complementos alimenticios por contener los principios activos sildenafilo ('Viagra') y tadalafilo ('Cialis'), que tratan la disfunción eréctil, pero no incluirlos en su etiquetado.

A través de la operación denominada 'Pangea XI', realizada en varios puntos de Alicante y Galicia -como Lugo o Pontevedra-, la Agencia ha tenido conocimiento de la comercialización de 'Vocativ Sobres', 'Trazan Complex Cápsulas', 'Augebit Comprimidos', 'Sweet End Sobres', 'Over-X Cápsulas', 'Infinitum Comprimidos' y 'Powerup Cápsulas', que en todos los casos infringen la normativa española de fármacos.

De acuerdo con los análisis llevados a cabo por el Laboratorio oficial de control de la Agencia, los siete artículos contienen tadalafilo o sildenafilo pero en sus prospectos sólo se recogen una serie de productos de origen vegetal. «Se presentan como un producto natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad», explica el organismo en un comunicado.

«En particular, la presencia de sildenafilo y/o tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con su consumo», indica la entidad dependiente del ministerio. «Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados», argumentan. De ahí la alerta sanitaria para su retirada del mercado.