Plan de choque de la DGT para las motos: más multas por no llevar casco y uso obligatorio de guantes

La DGT tiene a las motos en el punto de mira.

Tráfico incluye la obligatoriedad de clases teóricas presenciales para sacar el carné de motocicleta

EP

La Dirección General de Tráfico tiene a las motos en el punto de mira. La DGT lleva años trabajando en una serie de medidas para reducir la siniestralidad de motoristas, un colectivo vulnerable que representa el 21% del total de fallecidos en España. El año pasado murieron en las carreteras 359 motoristas y, en lo que va de año (hasta el 22 de julio), se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad vial este 2019.

Para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie de medidas, en total 17, en diferentes áreas. Este 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020' contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

Aunque desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017, sin embargo, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan siendo ajenos al cumplimiento de esta normativa.

El borrador del Plan de medidas, presentado a un grupo de periodistas este jueves 25 de julio, contempla la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el casco.

Tráfico pretende obligar a los motoristas a llevar guantes. Esta iniciativa se impondría inicialmente en carretera, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como es el caso de Francia, con la idea de estudiar si se amplía la medida en ciudades.

El plan incluye clases teóricas presenciales obligatorias para motoristas.
El plan incluye clases teóricas presenciales obligatorias para motoristas. / Atlas

Asimismo, el Plan de medidas incluye la obligatoriedad de clases teóricas presenciales para aquellos que quieran sacarse el carné de moto. Esta medida, que será común para todos aquellos futuros conductores independientemente del permiso que quieran sacarse (con 8 horas), está ya en tramitación y su entrada en vigor está prevista para este año.

En el caso de querer obtener los permisos AM, A1 y A2, se establecerá, además de las 8 horas comunes, la obligatoriedad de 6 horas de formación presencial específica de contenidos teóricos, que versarán sobre factores de riesgo, técnicas de conducción y utilización de equipos de protección.

Otra medida será la bonificación con dos puntos en el carné por la realización de cursos de conducción segura, que estaría incluida en la reforma de la Ley de Tráfico que se encuentra en trámite por el actual Gobierno en funciones.

En el mismo sentido se pretenden implantar nuevos cursos para conductores con permiso B y cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas, que serán subvencionados.

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