Los peligros de echar azufre en las calles contra el orín de los perros

Un perro orina en un jardín. /Irene Marsilla
Un perro orina en un jardín. / Irene Marsilla

La Guardia Civil advierte de que es tóxico para los animales y las personas

LP

El 40% de los hogares españoles cuenta con una mascota. En Madrid por ejemplo hay doble de posibilidades de cruzarse con una persona paseando a un perro que con una pareja con carrito de bebé. Según datos del Ayuntamiento, en la capital de España habitan 278.460 canes frente a los 142.821 niños de entre 0 y 4 años.

En la Comunitat Valenciana las huestes perrunas superan ya considerablemente a las de niños: más de 954.000 perros frente a 639.500 chavales de menos de 13 años. Un perro por cada cinco habitantes. En Bilbao, también hay más perros (34.615) que niños (32.936).

Las mascotas se han hecho un hueco en nuestros hogares. Pero este fenómeno también tiene sus sombras, como el abandono de perros y la suciedad en las calles por culpa del incivismo de los propietarios.

Muchos ayuntamientos han habilitado ya espacios especiales para perros. Fuera de ellos, el propietario está obligado a recoger excrementos con bolsa de basura. Su eliminación se realizará en papeleras, debidamente cerradas, o en la red de alcantarillado, por los imbornales.

El tema de los orines es más complicado de controlar y de limpiar. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, plantea incluso que los dueños de perros que paseen por la vía pública tengan que llevar una botella de agua para limpiar con ella la orina de estos animales.

Mientras tanto, es común que muchos vecinos y comerciantes de las ciudades echen azufre en las fachadas de sus viviendas y tiendas para ahuyentar a los canes.

Parece que este remedio casero tiene más desventajas que ventajas. Úlceras en la piel, dificultad en la respiración, inflamación de la mucosa nasal, traqueobronquitis o asma. Son algunos de los efectos de echar azufre en la calle para evitar que las mascotas orinen. Es tóxico para los animales y también para las personas. Lo advierte la Guardia Civil en las redes sociales.

Contratan detectives privados para perseguir a los que no recogen los excrementos de sus mascotas

La sorprendente bolsa barriga que triunfa en internet

Otras noticias