Los bomberos de Alicante se despiden de la perra Maya tras años de servicio y decenas de rescates

La perra de rescate Maya, durante un rescate. /
La perra de rescate Maya, durante un rescate.

El animal ha fallecido de una enfermedad hepática | Participó en las labores de rescate del terremoto de Lorca

EP

La Unidad Canina de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante se ha despedido este fin de semana de Maya, una perrita de búsqueda que fue una de las precursoras de la unidad y que ha participado en decenas de rescates.

Maya falleció este sábado tras varios meses de lucha contra una enfermedad hepática, ha informado el Ayuntamiento. La perra formó parte del cuerpo de bomberos del SPEIS y fue la precursora de las Unidades Caninas del Ayuntamiento de Alicante y del Grupo de Especialistas de Rescate Canino (GERCA) junto a su compañero Golfo.

Los peligros de echar azufre en la calle contra el orín de los perros

El animal ha participado durante años en «innumerables» búsquedas de personas extraviadas en los montes de la provincia de Alicante y ayudó a localizar a varias. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que Maya encontró y salvó a una mujer que había estado perdida durante dos días en la Serra Grossa de Alicante.

Asimismo, Maya también descartó la posibilidad de que existieran personas sepultadas en varias emergencias, incluido el terremoto de Lorca.

El guía de Maya de Bomberos, Narciso Ayuso, ha puesto en valor su trabajo durante todos estos años en el SPEIS: «Era una perra muy especial, que siempre estuvo dispuesta a realizar su trabajo de búsqueda y rescate y ayudar a su guía. Sus compañeros nunca la olvidarán».

Otras noticias