La DGT advierte sobre el temido efecto dominó

El efecto dominó es un peligro real en los atascos de tráfico. /EFE
El efecto dominó es un peligro real en los atascos de tráfico. / EFE

Tráfico alerta a los conductores sobre este fenómeno, aclara su naturaleza y aconseja sobre cómo evitarlo

LP

Un atasco, circulación densa, nervios, una distracción... y ya tenemos el temido efecto dominó. La Dirección General de Tráfico alerta a los conductores sobre este fenómeno, aclara su naturaleza y aconseja sobre cómo evitarlo.

«Ante un frenazo brusco y circulación densa, se pueden producir colisiones múltiples por alcance. En la infografía (arriba) puedes ver cómo se produce. ¿Sabes cómo evitarlo? Manteniendo la distancia de seguridad y velocidad adecuadas a las circunstancias», explica la DGT en su cuenta de Twitter.

En su página web, la DGT profundiza en este fenómeno indeseable que nos puede costar un susto, dinero en reparaciones de nuestro coche, e incluso amargarnos las vacaciones.

Así es el efecto dominó

Cuando, por un atasco o una retención, se produce un frenazo brusco, algunos conductores no son capaces de detener sus vehículos y golpean al último de la retención (alcance). A veces, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente en lo que se llama efecto dominó, como las fichas del popular juego de mesa.

El efecto del defecto: El riesgo de no dejar la adecuada distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente es éste: podemos no tener espacio suficiente para frenar sin alcanzar al vehículo anterior y causar lesiones y daños en vehículos y ocupantes. De hecho, el latigazo cervical suele ser muy habitual en estos alcances traseros.

Cómo evitarlo: Mantenga siempre la distancia de seguridad y velocidad adecuada a las circunstancias.

Detenido un conductor por acosar a los vehículos que le precedían cuando circulaba a gran velocidad

La Guardia Civil alerta del peligroso efecto 'vieja del visillo'

Una moneda de un euro puede ahorrarte una multa de 800

Tráfico