Alzira controlará las tuberías con una cámara para prevenir tapones e inundaciones
El Ayuntamiento incorpora más medios a la limpieza del alcantarillado para estar preparados para las lluvias torrenciales
A. Talavera
Alzira
Jueves, 10 de octubre 2024, 13:17
El servicio municipal de limpieza de alcantarillado y sumideros de Alzira ha aumentado su dotación de medios con la incorporación de vehículos especializados para el trabajo en espacios reducidos. Desde de la Concejalía de Obras e Infraestructuras para la ciudad se está mejorando el control para evitar problemas de cara a los posibles efectos meteorológicos de otoño.
El primero de los vehículos que se ha incorporado es un camión cisterna ligero con capacidad de 3 metros cúbicos, distribuidos en 1,5 para fangos y 1,5 metros cúbicos para agua limpia. Está equipado con una bomba de alta presión que puede trabajar con un caudal de 105 litros por minuto y una presión de 150 bares. Con una longitud total inferior a 7 metros, presenta una movilidad que le permite acceder a casi la totalidad de calles de la Vila y de la parte vieja de la ciudad. Este equipo puede trabajar tanto en la limpieza de colectores como en la de sumideros.
También se ha ampliado la presencia de furgones equipados con equipo de limpieza con agua a presión. Estos equipos van destinados a limpiezas especiales con agua a presión y a la limpieza de sumideros. Son indicados para limpiar zonas de acceso complicado para camiones y para tareas donde no se realiza la limpieza de grandes tuberías. Los furgones van equipados con bombas de alta presión que son alimentadas mediante motores eléctricos, y con un depósito de agua limpia de 400 litros.
Por último, el servicio ha sido dotado con un equipo de inspección mediante cámara de circuito cerrado que permitirá la revisión del interior de las tuberías que conforman la red de saneamiento de Alzira. Se trata de una herramienta indispensable en las labores de mantenimiento de las redes.
Proporcionan una visión clara del interior de las tuberías, lo que facilita la detección de problemas y permite una planificación más efectiva de las acciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones correctas ante las diferentes incidencias.
El concejal responsable del área, Vicent de la Concepción, ha destacado que «con la llegada del otoño y el invierno se producen fenómenos atmosféricos y meteorológicos adversos y es necesaria una limpieza exhaustiva del alcantarillado es por eso que hemos dotado de más medios el servicio para realizar esta tarea, e incluyen las nuevas tecnologías que permitirán una mejor eficiencia y eficacia». El edil ha añadido también que con estas nuevas herramientas para la limpieza «se mejoran las condiciones de salubridad de la ciudad y se reduce el posible hedor».
Actualmente, la red de Alzira está formada por 128 kilómetros de colectores y cerca de 7.000 sumideros. La limpieza de sumideros y colectores es una tarea fundamental y el objetivo fundamental es mantener las infraestructuras en un estado óptimo de forma que, en período seco, se transportan las aguas residuales hasta la estación depuradora para que se traten y que, en época de lluvia, las aguas se evacuan produciendo las mínimas inundaciones posibles.