La hija del exconseller Flores trabaja para una firma investigada en la F-1

Flores, durante una comparecencia en Les Corts por el accidente de metro. / damián torres
Flores, durante una comparecencia en Les Corts por el accidente de metro. / damián torres

La familiar del exresponsable autonómico, imputado en la causa, hizo sus prácticas en una de las ingenierías bajo sospecha y luego fue contratada

A. RALLO VALENCIA.

La investigación sobre el posible amaño del diseño del circuito de la Fórmula 1 ha deparado algunas notables sorpresas para los agentes que examinan el caso. Una de estas casualidades o causalidades -depende de la interpretación que cada uno haga de los hechos- es que la hija de Mario Flores, el exconseller de Infraestructuras investigado en esta causa trabaja en una de las dos ingenierías (Typsa y Ayesa) cuya actuación está bajo sospecha en esta causa judicial.

La familiar de Flores es ingeniera y actualmente sigue en una de las mercantiles investigadas, sin duda, una de las más punteras de España en la especialidad. Fuentes conocedoras de la instrucción apuntan a que se trata de un indicio más de la atípica relación que existía entre un proveedor de la Administración y un responsable político.

En este sentido, en la causa se investiga quién pagó realmente un viaje a Dubai para Flores y el que fuera secretario autonómico Victoriano Sánchez Barcaiztegui. De la documentación que ya consta en Instrucción 17 de Valencia se desprende que la Conselleria de Infraestructuras no dispone de las facturas del vuelo, pero tampoco de las estancias (hotel) de los dos altos cargos. Al parecer, una de las personas que participó en el proceso de selección de la hija de Flores formaba parte de esa expedición al país árabe para el estudio de otros circuitos de velocidad.

La joven fue contratada siete años después de los hechos investigados y su padre ya no era conseller

La hija ha declarado ya en la causa como testigo. Las fuentes consultadas han descartado una posible imputación de la profesional por estos hechos.

LAS PROVINCIAS ha contactado con el entorno de Mario Flores para aclarar esta sospechosa contratación de su descendiente. En primer lugar, desde el entorno del exconseller confirmaron que la hija sigue trabajando en la ingeniería, pero quisieron precisar algunas circunstancias respecto a una primera etapa. Así, en 2010, la joven ya trabajó en Typsa pero fue a través de unas prácticas de la Universidad de Alicante y remuneradas por la propia institución académica, siempre según esta versión. Posteriormente y tras otras experiencias profesionales, en 2013 es contratada seis meses por esta ingeniería. El contrato se le renueva por un periodo idéntico. Y más tarde, la sociedad le hace un contrato fijo.

El entorno del exconseller niega cualquier trato de favor o irregularidad en esta contratación. Además, señala que la hija empieza a trabajar en el año 2013, siete años después de los hechos que se están investigando en esta pieza del circuito de la Fórmula 1. En este mismo sentido, destacan que cuando se produjo la contratación hacía dos años que Mario Flores había dejado de ser conseller de Infraestructuras.

El amigo de Ecclestone

La investigación judicial pretende aclarar si el contrato del diseño del circuito se amañó. Existen indicios de que las dos ingenierías, que concurrieron al concurso de la mano de Tilke GMBHC&CO de Herman Tilke, persona de la máxima confianza de Bernie Ecclestone, conocían de antemano que iban a ser ellas las ganadoras de la oferta. De hecho, se reunieron con cargos de la Generalitat antes de que se anunciara el concurso. El expresidente Francisco Camps y la responsable de la Generalitat para la F-1, Belén Reyero, figuran como investigados.

Parte de las confesiones de Ricardo Costa, arrepentido para buscar una rebaja de pena de la fiscalía en el caso de la financiación ilegal, se han incorporado a esta causa. El ex dirigente popular denunció el pago de comisiones a cambio de obras en la F-1. Estas revelaciones, negadas por los empresarios afectados, han propiciado una cascada de imputaciones. De igual modo, el foco de la investigación parece orientado ahora a aclarar esta cuestión. El próximo mes de octubre declararán los integrantes de la mesa de contratación.

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