La deuda del Botànic se dispara otros mil millones en el último trimestre

La deuda del Botànic se dispara otros mil millones en el último trimestre

Cada valenciano tendría que pagar 9.515 euros para hacer frente a los 47.000 millones que debe la Generalitat, la cantidad más alta de la historia

J. SANCHIS VALENCIA.

La deuda de la Comunitat Valenciana, uno de los indicadores que define el estado de las cuentas públicas, se volvió a disparar durante el último trimestre de 2018 en 1.066 millones de euros hasta superar los 47.000 millones, la cantidad más elevada que se ha alcanzado hasta el momento, según datos que hizo públicos ayer el Banco de España.

El incremento del gasto público de la Generalitat se produce cuando apenas faltan cuatro meses para la celebración de las elecciones autonómicas.

Con estas cifras, cada valenciano debería pagar 9.515 euros para hacer frente al endeudamiento que arrastra la comunidad autónoma. Por el contrario, al finalizar 2015, el primer año del Consell del Botànic, la cantidad era de 8.124 euros.

La deuda valenciana se ha incrementado en siete mil millones con el Gobierno de PSPV y Compromís

Con estas cifras, según el boletín trimestral del Banco de España, la Comunitat vuelve a encabezar el ránking en la relación entre el endeudamiento y la Producto Interior Bruto (PIB) al alcanzar el 41,7% del PIB, seguida por Castilla-La Mancha (35,4%) y Cataluña (34%).

En términos brutos, la Comunitat continúa ocupando el segundo lugar sólo por detrás de Cataluña donde la deuda supera los 78.700 millones. El tercer puesto lo ocupa Andalucía (35.409).

Según los datos hechos públicos ayer, el agujero de la administración pública valenciana se ha incrementado en 7.020 millones de euros durante el Gobierno de PSPV y Compromís (julio de 2015 a diciembre de 2018). Es decir, un 17,5% más.

Los dos partidos que han estado al frente del Botànic durante la última legislatura llegaron al Gobierno autonómico comprometiéndose en el control del gasto público. Pero estos años no han servido para invertir la tendencia de la deuda valenciana que sigue ocupando los valores más altos de España.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda señalaron que el incremento de la deuda durante 2018 (que alcanzó los 897 millones en términos absolutos) fue de un 1,94%, el menor incremento porcentual desde 1994.

Las mismas fuentes resaltaron que durante el pasado ejercicio la deuda se redujo en siete décimas y se situó en el 41,6% del PIB, valores muy cercanos al cierre de 2015. También explicaron que el 37% del incremento experimentado durante la legislatura se debió a operaciones con origen en 2014 y años anteriores, como los 1.468 millones del FLA extraordinario de 2015.

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, explicó, en este sentido, que el incremento del endeudamiento responde en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA, «un instrumento creado para inyectar liquidez en las comunidades autónomas por la vía del crédito, cuando lo que hay que hacer es cambiar el sistema de financiación».

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 29.563 millones de euros durante 2018 hasta alcanzar la cifra histórica de 1.173.988 millones, el 97,2% del PIB, tasa que se redujo en nueve décimas respecto a 2017.

Pago a proveedores

El periodo medio de pago a proveedores de autonomías y ayuntamientos aumentó en enero respecto a diciembre, con Cantabria y la Comunitat como las más morosas en el primer caso, y Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, en el segundo.

Cantabria, con 88,35 días, y la Comunitat Valenciana, con 51,69, fueron las más morosas en enero, frente al País Vasco, que llegó a 23,08 días, o Galicia, con 24,04.

A comienzos de año las comunidades tardaron 7,25 días más en pagar a sus proveedores, con una medida de 37,30 días, mientras que las corporaciones locales se demoraron 9,45 días, hasta las 54,77 jornadas de promedio.

Hacienda argumenta que el incremento del tiempo de pago en enero es habitual por el aumento de las operaciones comerciales en diciembre y por los procedimientos contables.

Más