Chequeo al Botánico II

Recuperar el diálogo

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, en su toma de posesión. / damián torres
El conseller de Política Territorial, Arcadi España, en su toma de posesión. / damián torres

La conselleria contará con un equipo de doce personas, cuatro más que en la anterior etapa, para gestionar un 1,6% del presupuesto

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, debuta en la primera línea de responsabilidad política tras ocho años siendo la sombra del presidente de la Generalitat. Los últimos cuatro, como director de gabinete, al más puro estilo navaja suiza. Pero España debe ahora asumir como propios los aciertos y errores en un área que resulta clave para la economía de la Comunitat. Para gestionar los más de 351 millones de euros con que se ha quedado su cartera, el conseller contará con un equipo formado por trece personas más, ya que ha ganado dos altos cargos y dos eventuales para prestar tareas de asesoramiento.

Arcadi España tiene ante sí el reto de volver a recuperar el diálogo con todos los agentes involucrados en su cartera de servicios. Desde empresarios, contratistas, sindicatos y usuarios al resto de grupos políticos, en un área clave para el crecimiento socioeconómico de la región. En la anterior legislatura muchos fueron los agentes sociales que lamentaban en público y en privado la escasa interlocución con el anterior equipo. Para gestionar la Política Territorial valenciana, el nuevo conseller necesitará combinar el buen carácter que muchos destacan de él con una mano izquierda que deberá adquirir ante lo que se prevén como temas clave de la legislatura. Empezando por la ampliación del Puerto de Valencia, y siguiendo por la planificación del territorio de manera sostenible.

Para ello, el economista se ha rodeado de perfiles más técnicos que políticos. Su Conselleria ha perdido el departamento que daba nombre a la cartera en la anterior legislatura, el área de Vivienda, y con ello, parte de su presupuesto. Sin embargo, ha desdoblado la Secretaría Autonómica con que contaba la pasada legislatura en dos áreas. Por un lado, la de Política Territorial, que mantiene Compromís para situar a una exregidora de Urbanismo en Altea. Por otro, al frente de la de Obras Públicas aterriza la exdirectora de la entidad metropolitana, doctora en Economía del Transporte y con experiencia en el sector. Bajo su tutela estarán cuatro directores generales con un marcado perfil técnico y experiencia en el sector. Una arquitecta experta en paisaje, un licenciado en geografía con experiencia en puertos, un abogado urbanista y un ingeniero de caminos.

La cartera cuenta con cinco hombres como altos cargos y sólo con tres mujeres

Política Territorial cuenta con mestizaje a dos, sólo con cargos de PSPV y Compromís y no contará con dirigentes de Unidas Podemos. Además, como consecuencia del aumento de personal eventual en todos los departamentos de la Generalitat, Política Territorial pasará de cuatro a seis asesores. Dos más que en la pasada legislatura, a pesar de que el presupuesto de gestión se ha reducido por la marcha de las políticas de Vivienda a la vicepresidencia segunda. Una dirección general que antes ocupaba el actual subsecretario de este área, el socialista Rafa Briet, que asciende.

Respecto a la paridad, el departamento que dirige Arcadi España tiene un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres altos cargos. En concreto, hay cinco varones por sólo tres féminas.

Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad da el salto a la primera líneas política tras ocho años a la sombra del presidente Puig. Percibirá un salario de 61.131 euros.

- PSPV

- Carcaixent (Valencia) | 44 años

- Licenciado en Económicas

- Exjefe de gabinete del presidente Puig

CIFRAS

Presupuesto 2019
351 millones de euros.
Altos cargos
8 | 2 más que en 2015.
Asesores
6 | 2 más que en 2015.
Coste del personal
762.182 euros | 213.000 euros más que en 2015.

Organigrama

Rafael Briet

Subsecretario

Licenciado en Derecho. Exalcalde de Cocentaina y exDG de Vivienda. PSPV.

Inmaculada Orozco

SA de Política Territorial

Licenciada en Traducción. Exregidora en Altea. Milita en el Bloc.

MJaría Pérez

SA Obras Públicas

Doc. en Economía del Transporte. Exdirectora Entidad metropolitana.

Rosa Pardo

DG Política Territorial

Arquitecta. Repite en el cargo. Experta en arquitectura tradicional y paisaje.

Emili Obiol

DG Puertos

Licenciado en Geografía. Exregidor en Vila-Real. Militante del PSPV.

Vicente García

DG Urbanismo

Licenciado en Derecho de la empresa. Abogado urbanista.

Carlos Domingo

DG Obras Públicas

Ingeniero de Caminos. Repite en el mismo cargo. Milita en el PSPV.

-SA: Secretario/ Autonómico. 61.117 euros al año.

- DG: Director/a General. 58.787 euros al año.

Chequeo al Botánico II