Chequeo al Botánico II

Más peso con Interior

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo. / damián torres
La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo. / damián torres

Bravo estrena competencias en Gobernación y aumenta su equipo en cuatro personas, hasta las 14, para gestionar un 2,2% de presupuesto

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, es una de las titulares que ha ganado competencias más estratégicas para atravesar una legislatura que se prevé convulsa. A las áreas que ya gestionaba de Justicia y Administración Pública ha sumado toda la gestión de las emergencias que atañen a la Generalitat. Incluso las políticas.

Bravo asume en primera persona toda el área de Gobernación, una fórmula que en su día ya utilizó el Partido Popular, y se crea un macrodepartamento de Interior en el que cabe todo lo relacionado con Justicia y Emergencias. La Agencia de Atención y Respuesta a las Emergencias, antes dependiente de Presidencia, pasa ahora a Justicia. El departamento de José María Ángel ha aumentado el presupuesto de Justicia en casi 120 millones para gestionar, el total que la Generalitat destina a Gobernación. Así, Bravo ha pasado de manejar 364 millones a los casi 483 que tendrá ahora.

A cambio, ha cedido a la Conselleria de Transparencia competencias en memoria democrática, pero ha intercambiado con este área que dirige la consellera Rosa Pérez Garijo, la Inspección General de Servicios. Se trata del máximo órgano interno de control de los empleados públicos, que en la legislatura anterior recayó en manos de Compromís.

La cartera cuenta con el mismo número de cargos hombres que de mujeres

Justicia contará en esta legislatura con dos cargos más que en la anterior. Una Secretaría Autonómica y una dirección general de Planificación. Además, la dirección general de Justicia añade a sus proyectos el de Modernización, uno de los principales problemas de la Administración judicial.

El departamento de Gabriela Bravo tiene perfiles variados entre sus cargos y es una de las pocas consellerias en las que el mestizaje es completo -con los tres socios de Unidas Podemos, PSPV y Compromís-, incluso con algún punto exótico fuera de las normas del Botánico.

Así, como subsecretario, la consellera ha elegido a Antoni Llorente, un exconcejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. Aunque ocupa cuota PSPV, milita en EU. Unidas Podemos ha situado a la doctora en Derecho y profesora de la Universitat de Valencia Mireia Llobera como número dos de Justicia. Cierra el mestizaje David Alfonso, de Compromís, que se queda con una dirección general clave como es la de Función Pública. El área es estratégica en temas tan determinantes en la legislatura como las Ofertas de Empleo Público o la aplicación del requisito lingüístico. Era subsecretario de Mónica Oltra y ahora es el único cargo de la formación en un departamento de mayoría socialista.

Completan el organigrama Bárbara López, que hasta ahora ejercía la labores de subsecretaria; José García Añón, que se mantiene en su mismo puesto, y Yolanda Parrado, una nueva incorporación para la planificación de la Administración.

Justicia contará también con dos nuevos asesores, fruto del aumento en el reparto de eventuales. En cuanto a la paridad, la cartera de Justicia cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres.

Justicia, Interior y Administración Pública Gabriela Bravo

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, repite al frente de esta cartera, con nuevas competencias en Gobernación. Su salario es de 70.756 euros.

- INDEPENDIENTE

- Rafol de Salem | 56 años

- Licenciada en Derecho

- Fiscal de menores

CIFRAS

Presupuesto 2019
483 millones de euros.
Altos cargos
8 | 2 más que en 2015.
Asesores
6 | 2 más que en 2015.
Coste del personal
762.000 euros. 213.000 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Antoni Llorente

Subsecretario

Politólogo. Exteniente de alcalde en la Vall d'Uixó por EU.

Mireia Llobera

SA de Justicia

Doctora en Derecho. Profesora de la Universitat de Valencia.

José María Ángel

SA de Emergencias

Funcionario. Sigue en su cargo, pero en Justicia. Milita en el PSPV.

Bárbara López

DG de Justicia

Interventora. Era subsecretaria de la conselleria. No es militante.

Yolanda Parrado

DG Planificación Admon Pública

Psicóloga. Exdirectora de Casa del Mediterráneo.

David Alfonso

DG Función Pública

Derecho. Funcionario de Justicia. Exsubsecretario de Oltra.

José García Añón

DG Reformas Democráticas

Lic. en Derecho. Se mantiene en el mismo cargo. No milita.

-SA: Secretario/a Autonómico. 61.117€ al año.

-DG: Director/a General. 58.787€ al año.

Chequeo al Botánico II