Chequeo al Botánico II

Más Educación y menos Cultura

El conseller de Educación, Vicent Marzà. /Damián Torres
El conseller de Educación, Vicent Marzà. / Damián Torres

Marzà contará con un equipo de 22 personas para gestionar casi un 20% del presupuesto. La mitad de cargos que Presidencia

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, gestiona el segundo mayor presupuesto de la Generalitat, sin embargo, el equipo del que se rodeará el castellonense no será de los más abultados del Ejecutivo, con 21 personas a su cargo. La macroconselleria tiene un presupuesto de más de más de 4.200 millones de euros, de los cuales, el 96% corresponden a la pata educativa, y apenas un 3% a la cultural. Eso, a pesar de que su departamento ha sufrido un recorte de competencias en el área de universidades, que ahora gestiona la Conselleria de Innovación y Universidades y que ha menguado dos áreas y más de 850 millones de euros. El conseller Marzà se ha rodeado de un amplio equipo de personas relacionadas con la Educación, con el secretario autonómico, Miguel Soler, como su número dos.

El mestizaje educativo funcionó a la perfección en la pasada legislatura y convirtió a la Conselleria en un buen ejemplo de la gestión de los recursos humanos entre altos cargos. Para hacer frente a los retos del Botánico II, Marzà contará, además de con Soler, con siete directores generales sólo enfocados a Educación. Perfiles relacionados con el mundo de la docencia en todos sus aspectos, desde los centros de educación primaria y secundaria hasta universitarios. Prevalecen los nombramientos técnicos frente a los políticos, conscientes del gran volumen de inversiones a gestionar para poner fin a los barracones y tratar de mejorar el sistema. Para ello, y como principal novedad, esta legislatura habrá un área específica solo para sacar adelante el plan Edificant, de colaboración entre ayuntamientos para construir centros escolares.

Marzà gana cuatro asesores, uno por cada mil millones de gestión

Distinta suerte ha corrido el otro área de la conselleria. Para la Secretaría Autonómica de Cultura, Marzà ha optado por repescar a Raquel Tamarit, exalcaldesa de Sueca, localidad de referencia para el Bloc Nacionalista, una de las patas de Compromís y formación a la que pertenece el conseller. Tamarit, sin experiencia en el mundo de la Cultura, quedó descabalgada de la alcaldía por un pacto del exsocialista Dimas Vázquez, con el PP y Ciudadanos de la localidad de La Ribera. Junto a ella, hará mestizaje una repetidora Carmen Amoraga, que a punto estuvo de recalar en Presidencia de la Generalitat para gestionar el patrimonio educativo desde el Palau. Pero el área de Marzà resistió. Aún así, ayer Presidencia hizo pública la contratación de un nuevo asesor para el gabinete del presidente que, según la nota de prensa enviada por la Generalitat, ejercerá de Delegado de Presidencia para Asuntos Culturales, competencias que el departamento de Puig no tiene.

La cartera contará con siete hombres y seis mujeres como altos cargos

Además, esta legislatura la Conselleria se beneficiará de la nueva norma en el aumento de asesores. Contará con nueve. Los seis que corresponden por área, más cuatro; uno por cada mil millones de gestión. En cuanto a la paridad, Educación contará con siete hombres por seis mujeres entre sus altos cargos.

Conseller de Educación, Cultura y Deportes Vicent Marzà

El conseller de Educación, Cultura y Deportes repite en el mismo cargo. Milita en el Bloc, una de las patas de Compromís. Recibe una retribución de 70.683 euros.

- Compromís

- Castelló de la Plana | 36 años

- Diplomado en Magisterio por Inglés

- Profesor de inglés y francés

CIFRAS

Presupuesto 2019
4.254 millones de euros.
Altos cargos
13 | 2 más que en 2015.
Asesores
9 | 4 más que en 2015.
Coste del personal
1.2 millones de euros. 308.000 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Miguel Soler

SA Educación

Funcionario. Repite en el cargo. Militante del PSPV.

Raquel Andrés

DG Inclusión

Docente. Exdirectora CEE Gargasindi Calp. Propuesta Compromís.

Manuel Gomicia

DG FP

Profesor técnico de FP. Exconcejal en Alcoi. Milita en el PSPV.

Víctor García

DG Edificant

Ingeniero Industrial. Su área debe agilizar la construcción de centros.

Margarida Castellano

DG Innovación

Filología catalana. Profesora y escritora. Propuesta por Compromís.

M. Ángeles Herranz

DG Docentes

Funcionaria de carrera. Exsubdirectora General de Docentes. PSPV.

Eva Coscollà

Subsecretaria

Lic. en Derecho. Exdirectora general de Función Pública. Compromís.

Raquel Tamarit

SA Cultura

Profesora de inglés. Exalcaldesa de Sueca. Milita en Compromís.

Joaquín Carrión

DG Centros docentes

Docente. Repite en el mismo cargo. Propuesta PSPV.

J. Miquel Moya

DG Deportes

Lic. Geografía e Historia. Repite en el cargo. Milita en el Bloc.

Carmen Amoraga

DG Cultura

Periodista y escritora. Repite en el mismo cargo. Milita en el PSPV.

Rubén Trenzano

DG Pol. Lingüística

Filología catalana. Repite en el mismo cargo. Milita en el Bloc.

-SA: Secretario/a Autonómico. 61.117€ al año.

-DG: Director/a General. 58.787€ al año.

Chequeo al Botánico II