Chequeo al Botánico II

Mucho político y poco gestor

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. / Damián Torres
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. / Damián Torres

La consellera de Sanidad gana un alto cargo y forma un equipo con 23 personas para gestionar el presupuesto más grande del Consell

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, no es sólo la responsable pública con mayor presupuesto para gestionar. Es también una de las que mayores retos tiene por delante a lo largo de la legislatura, uno de ellos, el de poner orden al descontrol de las listas de espera quirúrgicas que son un quebradero de cabeza más allá de los despachos de la Conselleria, en su sede de Micer Mascó. Para ello, la consellera se ha rodeado de un equipo plagado de políticos en el que los distintos cargos corren el riesgo de jugar todos el mismo papel. Además, respecto a la anterior legislatura, la Conselleria ha perdido perfiles sanitarios y en esta etapa, se queda como únicos facultativos con la directora general de Asistencia Sanitaria y con el nuevo director general de Alta Inspección. El director general de Farmacia, que repite en el puesto, es también experto sanitario, concretamente en farmacia hospitalaria, pero el resto de cargos tienen un perfil político o provienen del mundo empresarial.

Ana Barceló tendrá dos secretarias autonómicas esta legislatura: una de Compromís y otra del PSPV. Los perfiles de Isaura Navarro y Concha Andrés son similares en origen. Las dos provienen del Parlamento Valenciano, son personas de partido y con antecedentes en el mundo sociosanitario. Una era la portavoz de Sanidad en la anterior legislatura y la otra, de Políticas Inclusivas. También militan la directora general de régimen económico y la de Salud Pública. La primera, Carmelina Pla, repite en el cargo.

Sanidad gestiona el 30% del presupuesto con la mitad de equipo que Presidencia

Entre los nuevos fichajes del renovado equipo de Barceló destaca el subsecretario del área. La Subsecretaría de Sanidad es una de las que tiene un mayor papel de todas las consellerias, ya que tiene una labor de pura gestión del departamento. Al cargo se ha incorporado David Fernádez, un abogado y exjefe jurídico llegado directamente desde Balearia. Aunque Fernández tiene también vinculación con el PSPV. Además, directamente de su mando dependerá la poderosa dirección general de Recursos Humanos, que mantiene Carmen López. Para el resto de áreas, Barceló ha confiado en perfiles alejados de la sanidad, con una ingeniera informática al frente de la planificación.

La Conselleria deberá hacer frente estos cuatro años a duros retos entre los que destaca la mencionada lista de espera quirúrgica, pero también le control del gasto sanitario o el desbocado gasto farmacéutico. Pero recursos humanos también tendrá un papel clave para frenar el éxodo de profesionales sanitarios de todas las categorías.

Otro de los principales puntos clave de la gestión de Barceló es el de las reversiones de las concesiones sanitarias. La del hospital de Alzira, en la pasada legislatura, no ha terminado de funcionar todo lo bien que se esperaba a pesar de que la Conselleria se ha volcado en recursos -ha recibido una gran inversión y gasto per capita la pasada legislatura- y en atenciones con el departamento de La Ribera.

La cartera sanitaria contará con ocho mujeres y sólo tres hombres

Para hacer frente a todos estos escenarios, Ana Barceló, que gestiona el 30,1% del presupuesto del Consell, contará con 23 personas, la mitad de todos los cargos de Presidencia. La consellera ha ganado ocho asesores en este período, los seis que corresponden ahora a cada conselleria mas uno por cada mil millones de euros de gestión. El número de mujeres altos cargos es de ocho, por solo tres hombres.

Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Ana Barceló

Ana Barceló repite como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, el departamento más grande de la Administración. Percibe un salario de 69.689 anuales.

- PSPV

- Sax (Alicante) | 60 añod

- Licenciada en Derecho

- Exdiputada autonómica

CIFRAS

Presupuesto 2019
6.635 millones de euros.
Altos cargos
11 | 1 más que en 2015.
Asesores
12 | 8 más que en 2015.
Coste del personal
1.2 millones de euros. 452.000 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Concha Andrés

SA de Eficiencia

Lic. en Farmacia. Exdiputada autonómica por el PSPV.

Carmelina Pla

DG Rég. Económico

32 años. Abogada. Se mantiene en el puesto. Militante del PSPV.

Javier Burgos

DG Inspección

Doctor en Biología Molecular. Exgerente de la Fundación La Fe.

Llanos Cuenca

DG Planificación

Ingeniera informática. Profesora de la Politécnica de Valencia.

Ofelia Gimeno

DG Salud Pública

Funcionaria de la Conselleria de Sanidad. Milita en Compromís.

David Fernández

Subsecretario

Licenciado en Derecho. Exjefe jurídico de Balearia. Propuesta PSPV.

Isaura Navarro

SA Sanidad

Abogada. Exportavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts.

Carmen López

DG RRHH

Licenciada en Derecho. Se mantiene en el puesto que ya ocupaba.

J. A Manuel Ventura

DG Farmacia

Doctor en Farmacia. Repite en el puesto. No milita en partido.

Mariam G. Layunta

DG Asistencia

Doctora en Medicina. Repite en el cargo. Militante del PSPV.

-SA: Secretario/a Autonómico. 61.117€ al año.

-DG: Director/a General. 58.787€ al año.

Chequeo al Botánico II