Chequeo al Botánico II

Palacio invernal del Bloc

El conseller de Economía, Rafael Climent (d), junto al presidente. / Damián Torres
El conseller de Economía, Rafael Climent (d), junto al presidente. / Damián Torres

El conseller gana un puesto y tendrá un equipo con 18 personas para gestionar las políticas económicas, con un 2% del presupuesto

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y trabajo, Rafael Climent, repite e el cargo contra todo pronóstico. Su nombre estuvo en la cuerda floja durante toda la anterior legislatura, pero finalmente su formación, el Bloc, el de mayor peso dentro de la coalición Compromís, hizo valer los galones para mantener a uno de los suyos en el cargo. El exalcalde de Muro de Alcoy contará esta legislatura con una dirección general más, la de Emprendimiento, que eleva la suma de altos cargos a once. Junto a ellos, seis asesores, uno más que en la pasada legislatura, para gestionar los 444 millones que tiene asignada una de las áreas más estratégicas de la Generalitat.

En manos de Climent queda toda la política económica, laboral y comercial y las relaciones con la patronal y los sindicatos. Entre los retos más trascendentes a los que su departamento se enfrenta esta legislatura está la refundación de Feria Valencia y el desarrollo de la normativa del Patsecova que dificulta nuevos centros comerciales e impediría otros como el famoso Intu mediterrani. Un centro de ocio que ha sido objeto de polémica y que continuará durante los próximos años.

La cartera cuenta con siete altos cargos mujeres y cinco hombres

Para sacar adelante todas esas medidas, la Conselleria se ha rearmado con numerosas caras conocidas, en su mayoría del partido en el que milita el conseller, convirtiendo Economía, junto con el gabinete de Les Corts en los palacios de invierno del Bloc Nacionalista. En la subsecretaría estará el polémico exdirector de Comercio Natxo Costa, que asumirá las todopoderosas relaciones de tutela de las Cámaras y la refundación de la Feria. Al frente de Comercio, la sucesora de Costa será Rosana Seguí, exalcaldesa de Guardamar de la Safor por el Bloc y que, hasta la fecha, compaginaba sus responsabilidades políticas con el trabajo en una empresa privada y la docencia en un instituto de formación profesional. Para la Dirección General de Cooperativismo y Emprendimiento, la elegida es Teresa Garcia, la exconcelaja de Sagunt por el Bloc que en la pasada legislatura ejerció como portavoz de Compromís en la comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat. Ambas se incorporan al equipo del exalcalde de Muro en la Conselleria de Economía, en el que la reconocida por el sector empresarial María Dolores Parra repetirá como directora general de Internacionalización. Todos ellos, junto con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, -con formación en Empleo- pertenecen a la misma formación que el conseller.

Economía tuvo problemas de mestizaje la pasada legislatura

En el apartado del mestizaje, uno de los puntos flacos de la Conselleria -la relación con las dos anteriores secretarias autonómicas del PSPV fue sonada y sólo dos cargos repiten esta etapa- Unidas Podemos ha situado a un exregidor en Xàtiva como director general de Economía, mientras que el PSPV ha colocado a la exvicepresidenta de la Diputación de Valencia y exregidora en Ontinyent, Rebeca Torró, como número dos. Gustavo Gardey, de UGT, sustituye a Cristina Moreno en Trabajo y las dos directoras de LABORA continúan en su cargo tras su notable gestión.

En cuanto a la paridad, Economía tendrá siete mujeres y cinco hombres como altos cargos.

Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo repite en el cargo. Milita en el Bloc, una de las patas de Compromís y percibe un salario de 75.833 euros.

- Compromís

- Muro de Alcoy | 59 años

- Filólogo

- Profesor de Griego

CIFRAS

Presupuesto 2019
444 millones de euros.
Altos cargos
12 | 1 más que en 2015.
Asesores
6 | 1 más que en 2015.
Coste del personal
938.543 euros. 105.000 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Miquel Lorente

DG Economía

Profesor de Geografía. Exregidor del Ayuntamiento de Xátiva. EUPV.

Rosana Seguí

DG Comercio

Diplomada en empresariales. Exalcaldesa de Guardamar. Bloc.

Eva Hernández

DG Planificación Labora

Licenciada en Geografía. Repite en el cargo.

Rocío Briones

DG Empleo Labora

Lic. en Ciencias del Trabajo. Repite en el cargo. Militante del PSPV.

Teresa García

DG Emprendimiento

Ingeniera Industrial. Exdiputada y exconcejal. Bloc.

Natxo Costa

Subsecretario

Licenciado en Derecho. Exdirector general de Comercio. Militante.

Rebeca Torró

SA Economía

Licenciada en Derecho. Exvicepresidenta. Dip. Valencia. PSPV.

Enric Nomdedeu

SA Empleo

Licenciado en Ciencias del Trabajo. Continúa. Milita en el Bloc.

Empar Martínez

DG Industria

Licenciada en Psicología. Repite en el cargo a propuesta del PSPV.

Mari Parra

DG Internacionaliz.

34 años. Doctora en Economía Internacional. Repite en el cargo. Bloc.

Gustavo Gardey

DG Trabajo

Sindicalista. Formó parte de la dirección nacional de UGT. PSPV.

-SA: Secretario/a Autonómico. 61.117€ al año.

-DG: Director/a General. 58.787€ al año.

Chequeo al Botánico II