¿Qué hacer este domingo 17 de febrero en Valencia?

Los cielos valencianos presentan esta estampa el domingo. /AFP
Los cielos valencianos presentan esta estampa el domingo. / AFP

La capital del Turia tiene opciones de todo tipo para la jornada: citas con el deporte, la cultura, la música y el teatro

LAS PROVINCIASValencia

El domingo en Valencia es el día ideal para hacer algo diferente que nos haga empezar la rutina con fuerza y energía. La variada agenda de planes de la ciudad permite a los valencianos escoger entre varias ofertas de ocio y cultura para disfrutar del tiempo libre y salir a las calles de la ciudad con familia o amigos.

Estas son algunas de las opciones para disfrutar del domingo en Valencia:

  • 1

Carrera abierta al mar

La 15K Valencia Abierta al Mar es todo un clásico en el calendario atlético. La competición concentra a las 09:00 horas a miles de atletas de élite y populares, que se echan a las calles de la capital del Turia para disfrutar de un recorrido con unas vistas de lo más increíbles: el mar y la playa. La cita, organizada por LAS PROVINCIAS y patrocinada por el Banco Santander, comienza en la calle Manuel Soto, junto al tinglado 4 del puerto. Desde ese punto, los corredores se irán acercando a la playa a través de amplias avenidas como las de Aragón o Tarongers, hasta llegar al final del paseo marítimo. Las inscripciones están ya cerradas, así que si eres de los participantes mucha suerte y, si no, sal a animar a los corredores al ritmo de sus zancadas.

  • 2

III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana

El Palau de les Arts se llena de música este domingo para acoger este concurso autonómico de orquestas. En él, participantes de otras ediciones repiten como La Orquesta de la Sociedad Musical d'Alboraia, la Primitiva Setabense de Xàtiva y la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol. A ellas se unen la del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria y la orquesta de 'El Clarín'. El jurado estará compuesto por Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, Beatriz Fernández Aucejo, directora titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona, y Enrique Palomares Chofre, concertino de la Orquesta de València. Todo el evento se retransmite en directo a través del canal de YouTube de Nuestras Bandas de Música.

  • 3

Fiesta de globos aerostáticos

Este fin de semana se celebra la primera edición de 'Tro 19', una muestra de globos en las localidades valencianas de Bocairent y Fontanars dels Alforins. El evento reúne a los mejores pilotos aerostáticos del panorama nacional, entre los que destaca el actual campeón de España, Blai Carbonell. La exhibición aerostática incluye una competición entre globos cuyo vehículo 'liebre' contará con un 'dolçainer' y un 'tabaler' que llenarán de música la jornada. Este globo 'liebre' será perseguido por el resto y bajará durante su vuelo un par de veces para dejar una diana en la que deben lanzar un testigo el resto de globos que la siguen. En la segunda bajada, los músicos esperaránn al resto de globos y, en función del éxito de su aproximación, interpretarán una pieza u otra.

  • 4

Campanar está de celebración

Uno de los barrios más emblemáticos de Valencia esta de fiesta. Campanar es un rincón de la capital con el encanto de una población. Siempre lleno de vida, presenta un programa de fiestas con motivo de la celebración de la Santísima Virgen de Campanar. A las 10:00 tiene lugar la apertura de la 'IX Fira del Llibre Valencià' en la calle Virgen de Campanar. A las 12:00 tiene lugar uno de los actos más esperados, el Día de la 'Torrà' en la plaza de la Iglesia, amenizado por una charanga de los 'Portadors de la Mare de Déu de Campanar'. El programa de actividades del domingo finaliza con la 'II Trobada d'Escoles de Folklore Valencià' a cargo del grupo Farfalar de Campanar en la plaza de la Iglesia. Consulta aquí el programa de fiestas completo de las fiestas de Campanar.

  • 5

Carnaval del Cabanyal

El barrio del Cabanyal se transforma en Nueva Orleans, en la tercera edición de carnaval jazzístico, que mezcla la música y los disfraces. La Sociedad Musical Unión de Pescadores se convertierte este domingo en una versión cabañalera del Mardi Gras, el carnaval más famoso de Luisiana, Alabama y Misouri. El animado pasacalle sale a las 11:00 del colegio Santiago Apóstol (C/ Escalante, 329). El recorrido tendrá una duración variable dependiendo de los participantes y podrán haber hasta seis paradas para favorecer que la gente disfrute de la música de la cita carnavalera.

Actuación de La Primitiva Setabense de Xàtiva.
Actuación de La Primitiva Setabense de Xàtiva. / LP

  • 6

Última función de 'Todas las noches de un día'

La propuesta teatral del domingo viene de la mano del teatro Olympia, que trae al escenario este 'thriller' romántico, una historia de un amor entre el pasado y el presente. La representación narra la historia de Samuel, el jardinero empeñado en mantener la magia de una casa que Silvia, la dueña, abandonó. Cuando la policía se presenta en la casa para descubrir el paradero de Silvia, los recuerdos, sentimientos y emociones de los personajes afloran. La actuación comienza a las 19:00 a partir de 20 euros.

  • 7

Escape room en Bonaire

¿Tienes ganas de aventuras? Pues atento. Este fin de semana te has enterado que has heredado una casa de un pariente lejano que acaba de fallecer. Vas a visitarla y te quedas encerrado en extrañas circunstancias. Sólo tienes 5 minutos para escapar de ella. ¿Cómo? Deberás resolver las pruebas y pistas que se te presentan entre dos salas. Así es este juego de escape que estará este domingo en el centro comercial Bonaire. Esta casa interactiva itinerante estará abierta a todos los públicos de forma gratuita. La participación en grupo es esencial para resolver los enigmas a bordo del camión del Tour de la Casa de Escape de EDP. Este juego abrirá sus puertas de 11:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

  • 8

Música en el IVAM

Si un museo es un lugar mágico por sí mismo, convertirlo en una sala de música enriquece el valor de este espacio todavía más. Este domingo, el hall principal del recinto se prepara para dar un concierto de lo más especial. El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía ofrece una actuación con motivo del 30 aniversario del IVAM. Un programa a la altura de esta fecha tan remarcada, con voces como la de Vittoriana De Amicis, Camila Titinger , Andrea Orjuela y Arturo Espinosa y Jorge Giménez al piano. La cita musical es a la 13:00 y el acceso es gratuito.