Programa de las fiestas de Campanar 2019

Procesión de la Mare de Déu de Campanar./LP
Procesión de la Mare de Déu de Campanar. / LP

El barrio de Valencia celebra el 19 de febrero el día grande de sus festejos

Jaume Lita
JAUME LITA

Campanar antiguamente era un pueblo 'alejado' de la ciudad de Valencia. La distancia entre el cap i casal y la población se cubría con la huerta valenciana. Hoy, Campanar es un barrio de la ciudad pero sigue manteniendo esa esencia que se respira entre sus calles típica de pueblo y más en estos días. El antiguo municipio celebra hasta el 19 de febrero las fiestas en honor a su virgen, a la Mare de Déu de Campanar, y lo hace con actos de los más variados. Desde correfoc hasta entrada de moros y cristianos sin dejar la ofrenda, traslado y procesión de la imagen mariana a la que tanto se le venera en su iglesia.

Este jueves 14, a las 20.30 horas se celebra un reparto de bocadillos en la plaza de la Iglesia, a modo cena popular entre todos los vecinos.

Para el viernes 15 está previsto uno de los actos más multitudinarios, populares y esperados de las fiestas de Campanar. A partir de las 20.30 horas los Dimonis Els Socarrats de Campanar llenarán la calles del casco antiguo de pólvora con el correfocs.

El 16 de febrero, sábado, empieza con la inauguración de la IX Fira del Llibre Valencià, que se celebra entre un ambiente gastronómico porque desde las 08 horas se estarán preparando calderas, que se repartirán a las 14 horas.

A partir de las 18 horas tiene lugar otro de los eventos marcados en rojo del programa de fiestas. Las tropas moras y cristianas recorrerán las calles de Campanar con un multitudinario desfile. El día concluirá con una velada musical a partir de las 20.30 horas.

El domingo 17 de febrero, a partir de las 10 horas, tiene lugar la segunda jornada de la IX Fira del Llibre Valencià y a las 12 horas, día de la torrà en la plaza de la Iglesia. A las 17 horas, II Trobada d'Escoles de Folklore Valencià. Para anunciar la llegada de la víspera del día grande de las fiestas a partir de las 00 horas, alborada y volteo de campanas.

Al mediodía del lunes 18 de febrero está previsto el volteo de campanas y disparo de cohetes para anunciar la llegada del festejo. A las 18 horas, ofrenda de flores a la Mare de Déu de Campanar y por la noche, a las 21 horas, Nit del Cant Valencià.

Y ya el día grande de las fiestas de Campanar los actos empiezan desde primera hora de la mañana. A las 07 horas, el martes 19 de febrero, misa de descubrir, a la que le seguirá a las 08.30 horas una despertà por las calles del antiguo municipio valenciano. A las 10.30 horas se vivirá el traslado de la imagen procesional hasta el templo parroquial para que a las 11.30 horas se celebra la misa mayor. La pólvora no puede faltar en este día grande de Campanar y a las 14 horas tiene lugar una mascletà de Ricardo Caballer en la plaza Badajoz. A las 19 horas, misa en la iglesia y a las 20 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen de Campanar. La fiesta acabará con un espectáculo pirotécnico, también de Ricasa, a partir de las 22 horas, tras la conclusión de la procesión.