Más basura y menos cenizas en San Juan

Juanjo Monzó

El Ayuntamiento recoge 61 toneladas en las playas y destaca la reducción en el litoral de la Albufera

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento ha hecho balance esta mañana del servicio de recogida de basura y cenizas en las playas la pasada Noche de San Juan. En total, se ha pasado de 58 a 61 toneladas al compararlo con 2018.

De la segunda cifra, 32 toneladas corresponden a la ceniza, lo que supone una reducción del 14%, lo que fuentes municipales atribuyen a la mayor concienciación ciudadana para respetar las playas del entorno del Parque de la Albufera, donde no están permitidas las hogueras.

Encuesta

Este año esa disminución ha sido notable al pasar de las más de diez toneladas de cenizas de 2018 a poco más de dos. En las playas urbanas las hogueras han dejado 30.000 kilos de cenizas, por las 27.440 de la pasada edición.

En cuanto a la recogida de residuos, este año se han recogido 29 toneladas de residuos sólidos, un 3,9% más que el año pasado. La mayor parte en las playas urbanas (cerca de 24.000 kilos), mientras que en las del sur se estima una ligera bajada (5,2 toneladas), por los cerca de 5.000 kilos recogidos en las últimas horas.

El dispositivo iniciado a las 4 de la madrugada para limpiar todas las playas ha concluido a las 9 de la mañana. Han intervenido 226 trabajadores municipales. A este personal se sumarán otros 34 operarios con tres máquinas para limpiar la zona de arena y un camión recolector de caja abierta que participarán en las tareas de repaso. El operativo ha contado con un presupuesto total de más de 38.000 euros.

En cuanto a las verbenas falleras y las asociaciones vecinales en los dos últimos fines de semana, para las cuales se repartieron 77 contenedores metálicos para la recogida de cenizas, se estima que se han recogido alrededor de 6.000 kilos de basura.

Noche de San Juan en Valencia