Más de un centenar de atenciones sanitarias en Valencia en una noche de San Juan multitudinaria

Toni Blasco

Diecisiete personas han sido trasladadas a hospitales por diversos motivos

TONI BLASCO

114 personas atendidas, 31 por intoxicación, 28 heridos, 15 por traumatismos, y el resto por diversos motivos como problemas respiratorios y lipotimias. Esas son las cifras que deja una noche de San Juan multitudinaria. Además, un total de 17 de las atenciones han acabado con traslado por las ambulancias a hospitales.

Las intoxicaciones etílicas han marcado una noche de celebración regada con abundante alcohol y las constantes intervenciones sanitarias, muchas de ellas a pie de playa y en su mayoría de jóvenes adolescentes.

Encuesta

Alrededor de las dos de la madrugada, agentes de paisano de la Policía Nacional arrestaban a un hombre por robar teléfonos móviles. Media hora más tarde, en el paseo, policías del mismo cuerpo detenían a un hombre y una mujer.

Toni Blasco

La hora más complicada para los policías que formaban el dispositivo, llegaba a partir de las tres con una sucesión de reyertas. Dos amigos se enzarzaban a puñetazos ante la atónita mirada del resto del numeroso grupo que les acompañaba, resultando uno de ellos herido y con la cara ensangrentada como consecuencia de los golpes recibidos que prácticamente le habían desfigurado el rostro. La Policía Local se encargaba de poner fin a la contienda y trasladaban al joven lesionado al hospital de campaña de la Cruz Roja.

Pocos instantes habían pasado, cuando frente al puesto de mando dos hombres se peleaban ante la multitud y nuevamente los policías locales se tenían que emplear a fondo para poder separar a los implicados que no tenían ninguna intención de dejar de atizarse.

Toni Blasco

Un niño de 12 años al que acompañaba un familiar borracho y drogado, era custodiado por policías ante la insistencia del adulto a llevárselo a Manises.

El dispositivo de desalojo de la arena y el Paseo Marítimo por parte de la Policía Local que acompañaba a los operarios de limpieza, comenzaba a las cuatro de la madrugada finalizando a las cinco y media.

Atendido por quemaduras e intoxicación etílica en Torrevieja

Un hombre de 83 años ha sido trasladado al Hospital General de Alicante con quemaduras y una intoxicación etílica después de caer en una hoguera durtante la celebración de esta noche de San Juan en Torrevieja, según han informado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Pasada la medianoche, hacia las 00.17 horas de la madrugada de esta pasada jornada de celebraciones por San Juan, el CICU recibió un aviso en el que se alertaba de que un hombre de 83 años habia caído en una hoguera.

Hasta el lugar se movilizó una unidad del SAMU, que trasladó al varón al Hospital de Torrevieja por quemaduras e intoxicación etílica. Más tarde, el varón tuvo que ser trasladado al Hospital General de Alicante.

Total de incidentes en la Comunitat

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha gestionado durante la noche de San Juan un total de 1.303 incidentes procedentes de las tres provincias valencianas en el periodo comprendido entre las 20:00 horas de ayer, 23 de junio, y las 8:00 horas de hoy, 24 de junio, según los datos que ha dado a conocer la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La consellera Gabriela Bravo ha señalado que «los incidentes atendidos están dentro de la casuística habitual, en número y tipología» y ha recordado que «durante estos días se ha reforzado el personal de atención del teléfono 112 para emergencias en un 16% de media, especialmente para la noche de San Juan en un 25%, para dar la respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía en momentos en los que se pueden incrementar las emergencias».

El número de llamadas recibidas asciende a un total de 3.836, 1.994 de la cuales se han producido desde las 24 horas del día 24, lo que supone un total de 767 incidentes procedentes desde la medianoche.

Del total de los incidentes gestionados, 549 procedían de la provincia de Alicante, 599 de la de Valencia y 146 de la de Castelló, mientras que 9 están por determinar.

Por la tipología, de los 1.303 incidentes gestionados, 630 han sido sanitarios, 300 relativos a seguridad ciudadana, 96 de servicios, 58 por incendios y 69 medioambientales. Lo que supone que el 48,35% son incidentes sanitarios, 23,02% de seguridad, 7,37% servicios, 4,45% incendios y 2,61% medioambientales.

Cabe recordar que el teléfono 112 Comunitat Valenciana atiende llamadas en tres lenguas comunitarias: inglés, francés y alemán. La noche pasada se atendieron 27 llamadas de las que 21 fueron en inglés, 3 en francés y 3 en alemán, la mayoría a partir de las 24 horas y procedentes de la provincia de Alicante.

Noche de San Juan