Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Desmontaje de la vallas de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Ver fotos

Desmontaje de la vallas de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Irene Marsilla

Ribó se resiste a descartar las Fallas en julio pese al creciente rechazo social

El alcalde aplaza el debate hasta junio mientras médicos, falleros, artistas o comerciantes ven inviable la fecha

Á. Serrano / L. Soriano

Valencia

Jueves, 23 de abril 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de verano están en el aire. El Ayuntamiento no despeja la duda de cuándo se van a realizar y emplaza al 15 de junio para decidir mientras el rechazo entre médicos, enfermeros, comerciantes y consumidores a la celebración de la semana fallera entre el 15 y el 19 de julio es cada vez más evidente por los efectos de la crisis sanitaria y el riesgo de contagio de Covid-19.

Los argumentos en contra de esas fechas han aumentado por la cancelación de los Sanfermines en Pamplona y la Tomatina en Buñol, esta última en agosto. El Ayuntamiento espera a una asamblea de presidentes para decidir si se pueden hacer las Fallas, así como a informes técnicos, pero lo cierto es que ya a finales de marzo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dejó caer que una fecha alternativa sería septiembre u octubre. Los sectores consultados, además, piden que se decidan ya, mientras que el Ayuntamiento insiste en que hay tiempo y emplaza a junio para tomar una determinación definitiva.

«No se pueden realizar, la pandemia aún no ha pasado»

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico, es contundente: las Fallas no se pueden celebrar en julio. «Todavía estamos en una fase que no es de regresión de la enfermedad. Estamos en un punto no de crecimiento pero sí álgido, con entre 400 y 500 muertos al día», recuerda. Y tilda de «irresponsabilidad» plantearse las Fallas en verano. «A nivel médico sería muy adecuado que no hubiera Fallas. Se está hablando incluso que en las playas haya una distancia de seguridad», comenta. Apunta que la decisión debería tomarse «ya»: «El Ayuntamiento puede tener la opinión que quiera, pero no es aconsejable hacerlas en julio».

«No vamos a tener la certeza de que no va a pasar nada»

El presidente del Consejo de Enfermería de la CV, Juan José Tirado, apunta que en dos meses «no tendremos la certeza de que no va a pasar nada». «Todos deseamos que se celebren, pero vemos conveniente que se aplacen hasta que se pueda realizar con total seguridad». Insiste en que sin tests masivos no se puede saber la prevalencia de la enfermedad. «Es difícil hacer predicciones con los datos que tenemos», indica. Apunta que otros grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, se han retrasado un año: «Es difícil poner una fecha a un acto al que acuden miles de personas». Recuerda que en

«El 15 de junio es tardísimo para decidir si se hacen»

«El sentido común impone que se tienen que suspender las Fallas, pero el alcalde llegó a un acuerdo personal y me da la impresión de que se van a esperar al 15 de junio para tomar una decisión. Es tardísimo», indica Rafael Torres, presidente de los Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche. «Habría que tomarla antes para dar tiempo al sector para actuar en un sentido o en otro», asegura. Añade que las medidas de distanciamiento seguirán «mucho tiempo» y complicarán una normal celebración de las Fallas. «Lo lógico sería suspenderlas o volver a aplazarlas. Hasta navidades existe riesgo de que no se puedan celebrar. Nosotros no sabremos si podremos poner la pista de hielo», desliza.

«Ya sospechábamos que en julio iba a ser difícil hacerlas»

Óscar Rueda, presidente del Casal Bernat i Baldoví, apunta que ya desde el principio «sospechábamos que iba a ser muy difícilcelebrar las Fallas en julio». «Sería más prudente pensar en septiembre u octubre y empezar a estudiar qué actos se pueden celebrar y cuales no», dice. Pide al Consistorio que plantee ya que en julio no se pueden hacer «e intente pensar en una fecha posterior». Recuerda que las comisiones necesitan saber qué pasa con los representantes, si se pueden repetir el ejercicio y los artistas «necesitan liberar sus talleres».

«El alcalde tiene que tomar ya una decisión, no demorarlo»

Juan Armiñana, empresario que impulsó como presidente de Nou Campanar grandes proyectos afirma que «hace un mes ya dije que veía imposible que se celebren las Fallas en julio». Afirma que «la intranquilidad que se está dando en los talleres es increíble. Se deben de suspender ya las Fallas hasta 2021». En su opinión, «el alcalde y el concejal no se deben de demorar ni esperar consultas. Son los que gobiernan y tienen que decidir. Se ha suspendido la Tomatina, la OktoberFest, Hogueras y todavía están con que la abuela fuma». Propone que las fallas de 2020 se quemen en 2021 «y que las comisiones paguen el dinero del año que viene y el siguiente para tener unas fallas de 2022 espectaculares».

«Veo difícil que se haga en julio, puede ser en octubre»

A título personal, el artista Ximo Esteve explica que se tomó la decisión de esperar hasta junio, «pero veo problemático o difícil que se puedan hacer en julio. Conforme veo todo, tengo seguridad de que en julio no se podrá hacer, ojalá se pudiera». Dice que «no vería mal septiembre u octubre» y añade que «lo que sí está claro es que hay que fijar una fecha tope y si las autoridades dijeran que no se pueden hacer actos multitudinarios, sacar las fallas y quemarlas».

«Veremos si en julio dejan que haya gente concentrada»

María José Broseta, presidenta de la Federación de vecinos de Valencia, reconoce que es el mundo fallero es el que tiene que decidir. «Veremos en julio si dejan que haya gente concentrada o cómo dicen que hay que hacer las fiestas. Lo tiene que decir el Gobierno y Sanidad». A pesar de ello reconoce que «una fiesta sin turismo ni hostelería es difícil». Quiere ser prudente, pero añade que «si no hay turistas ni hostelería sería porque no habría terminado la pandemia, estaríamos a mitad. Los falleros tienen que decidir pero cuando acabe la pandemia».

«Hay que salvar las Fallas lo mejor que se pueda»

El concejal de Turismo y Sanidad, Emiliano García, opina «que la mejor fecha para Fallas era marzo, ahora es complicado saber fecha. Nos acoplaremos a lo que digan los falleros y Cultura Festiva, según las indicaciones del Gobierno». Añade que «se trata de salvar las Fallas lo mejor posible, aunque sabemos que serán diferentes si no hay turistas o hostelería». Indica que «va a haber limitaciones a las aglomeraciones, ojalá llegarán las vacunas». En todo caso opina que «lo que sí hay que hacer es quemar las fallas y la pólvora, para que siga la industria». Y afirma que para 2021 apostarán «por campañas para recuperar la autoestima, el ocio local y nacional, sin descuidar el internacional».

«Sanidad tiene que marcar un calendario de desescalada»

El presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat, Luis Martí, explica que hay una «situación de incertidumbre». Y exige «que el Ministerio de Sanidad se pronuncie ya y marque un calendario claro de desescalada por sectores, en Alemania y Países Bajos ya tienen un timing». Sobre las Fallas, explica que «si en julio no se hubiera recuperado la normalidad de la calle ni de la hostelería, no tendría sentido unas Fallas con aglomeraciones».

«El escenario de julio es cada vez más complicado»

Desde la Federación de Hostelería de Valencia afirman que están centrados en el plan de reapertura de locales y sobre las Fallas añaden que «es difícil aventurar qué puede pasar. El escenario de julio es cada vez más complicado, pero vemos prematuro entrar en debates».

«La incertidumbre es mala y puede generar falsas esperanzas»

Las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana piden celeridad al Consistorio a la hora de tomar decisiones sobre la celebración de las Fallas pero insisten en que cualquier determinación ha de tener en cuenta los dictámenes del Ministerio de Sanidad respecto a los grandes eventos. Eso sí, apuntan: «La incertidumbre es mala y puede generar falsas expectativas».

La frase es de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores, que asegura que lo importante ahora «es la salud de la ciudadanía». «Es verdad que viendo todo y la marcha del confinamiento y los plazos que se están viviendo, parece un poco difícil, por no decir imposible, que se celebren este año», asegura Inglada, que pide que los representantes del mundo fallero, la Junta Central Fallera y la sociedad civil, en forma de entidades que aglutinen a empresarios y sectores implicados, «que tomen una decisión definitiva» sobre si las Fallas se pueden celebrar o no la tercera semana de julio, como se planteó.

Por su parte, Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), cree que hay demasiados interrogantes «respecto a si la curva de contagios se está aplanando». «Debemos esperar a los informes que desde Salud Pública y el ministerio vayan realizando durante las próximas dos o tres semanas», asegura Móner, que cree que en ese periodo «habrá una confirmación de hacia dónde va la curva». De forma precavida, el presidente de Avacu cree que con esos datos en la mano «podremos ser más o menos optimistas». Móner, además, recuerda que cuando se decidió suspender las Fallas en marzo se hizo «con lo que ahora estamos hablando de que la previsión es en julio y estamos a finales de abril». «Todavía estamos a tiempo: paciencia, tranquilidad. Tenemos que dejarnos llevar por los informes técnicos y sanitarios», dice.

Móner, eso sí, asegura que ni la política «ni el amor por las tradiciones y las fiestas» puede motivar la decisión. «Eso queda en un segundo plano. Dentro de dos, tres o cuatro semanas tendremos datos mucho más fiables de lo que pasará en junio y julio y podremos tomar una decisión más cercana a la realidad», comenta. Avacu, así las cosas, prefiere aguardar a nuevos informes técnicos de Sanidad pese a la cancelación masiva de eventos programados para este verano.

Estas son las propuestas para la reapertura de bares y restaurantes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios