Ribó apunta a septiembre como fecha posible para las Fallas pero añade que él «no decide eso»

El primer edil insiste en que quiere celebrar las fiestas «cuando haya inmunidad de grupo»

Acto del aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. / IVAN ARLANDIS
Acto del aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. / IVAN ARLANDIS
Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, apuntó ayer a septiembre u octubre como posible fecha para celebrar las Fallas aunque añadió que la decisión no es suya sino de la conselleria de Sanidad. El primer edil indicó que las fiestas «no se podrán celebrar en las fechas previstas»: «Para nosotros es muy duro de asimilar como ya lo fue el año pasado».

Ribó dijo que quiere celebrar las Fallas «cuando estemos todos vacunados, a partir del segundo semestre». El alcalde de Valencia insistió en que es la conselleria de Sanidad la que decide la fecha, aunque habló de septiembre u octubre. «Confío en que nos pongamos a vacunar a toda velocidad para alcanzar la inmunidad colectiva para poder volver a la normalidad», dijo el primer edil en declaraciones a Onda Cero.

Preguntado por cómo está llevando el sector esta suspensión, el alcalde sacó pecho: «Hemos ayudado mucho. Hemos subvencionado más del del 70% de la falla y a los autónomos que son fundamentales para las comisiones com pirotécnicos, orfebres, floristas... Además, estamos empezando con un programa para ayudar a los autónomos juto a Generalitat y Diputación». «Es imprescindible que las personas que viven de las fallas no entren en una crisis económica», señaló el alcalde del cap i casal.

Ribó, además, reconoció que sin el objetivo de plantar el monumento y quemarlo, la actividad en las comisiones puede caer, un descenso que ya se ha dejado notar en el censo fallero. «Hay que reconocer que las Fallas son un trabajo continuo que sin el aliciente de plantar la falla se tiene que cuidar», dijo el primer edil, que insistió en la propuesta de la Interagrupación de ceder los casales como centros de vacunación. Aseguró que ya la ha trasladado a Sanidad.