Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Jesús Signes
Fallas | Los falleros exigen subvenciones para subsistir y evitar el cierre de comisiones

«Si no hay ayudas, cerrarán fallas»

La Interagrupación y las federaciones de Especial y Primera A considerar urgente que se incluya a la fiesta en la ley de mecenazgo

Lola Soriano

Valencia

Lunes, 18 de enero 2021, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la idea ya clara de que las Fallas no se podrán celebrar en marzo, ahora los falleros, dan un paso más y aseguran que necesitan ayudas para subsistir. Según detalló ayer el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Guillermo Serrano, «a nadie se le escapa que la suspensión de las Fallas en marzo es un duro golpe, pero tenemos un rayo de esperanza del segundo semestre». Y añadió que «las comisiones de toda la Comunitat somos el hombro donde se apoya el sector económico y pedimos empatía porque las comisiones no lo vamos a pasar bien».

Por eso, Guillermo Serrano, solicitó una campaña en defensa de los falleros, «para dar a conocer todas las acciones culturales y solidarias que realizamos porque los falleros hacen cultura, no sólo pan y vino». Y, en segundo lugar, que «nos echen una mano». En este caso, tanto los presidentes de las federaciones de Especial y Primera, Rafa Mengó y Francisco Romero, comentaron que «a corto plazo necesitamos ayudas económicas para mantener las comisiones y poder frenar la caída del censo».

Detallaron que estas ayudas son vitales para hacer frente al alquiler o pago de hipoteca de los casales o para sufragar los alquileres adicionales que están haciendo de naves para guardar las fallas que no se quemaron.

Mengó explicó que «el peligro que corremos es que al finalizar el ejercicio 2022-2023 puedan desaparecer fallas. Si no hay ayudas, cerrarán fallas y muchas lo pasarán mal». Y es que las aportaciones que anunció Ribó, con 120 millones de fondos de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, no incluye a las comisiones, algo que no ha gustado a las fallas, por eso, pedirán unas específicas.

El vicepresidente de la Interagrupación, Miguel Prim, consideró que «son importantes los gestos y apoyos de instituciones y también las ayudas porque si cayeran más los censos, podría desaparecer alguna comisión y no queremos que se pierda ninguna de la Comunitat. Las fallas son un enfermo en la UCI».

A medio y largo plazo proponen que «se incluya a las Fallas dentro de la ley de mecenazgo para que las empresas que estén dispuestas a ayudarnos, reciban un incentivo. Hay que recordar que cada euro que se invierte en las fallas no se escapa de Valencia ni de la Comunitat», añadió Serrano. Este paso «permitiría poder trabajar y no depender tanto de ayudas de administraciones», añadió Romero.

Estas manifestaciones las realizaron tras reunirse con la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, y la presidenta del Grupo Popular en Valencia, María José Catalá. Precisamente Catalá recordó que «el colectivo ha sufrido el aviso sorpresa de la suspensión de las Fallas por la poca coordinación entre las autoridades». Y añadió que «los falleros necesitan un escenario claro y directo. Desde el PP dijimos que era difícil que se hicieran las Fallas en marzo, pero no hay que renunciar al ejercicio fallero».

Reforma del mecenazgo

Opinó que el colectivo «tiene ahora la moral baja, por la caída de un 10% del censo, la situación económica es precaria y en este escenario se puede dar la situación de la desaparición de algunas fallas». Catalá explicó que «se necesitan ayudas específicas para las comisiones y que lleguen en marzo, que no tarden, porque si no algunas fallas desaparecerán. Es preciso que haya una línea de la Generalitat para las fallas».

Informó que presentarán una «proposición no de ley para modificar la ley de mecenazgo con el fin de que se puedan beneficiar las Hogueras de Alicante, Gallatas de Castellón y las Fallas de Valencia». En el caso del Ayuntamiento, Catalá lamentó que «hubo un remanente de 700.000 euros y no se pudo gastar por falta de diligencia del concejal y ahora vendrían bien». Los falleros también se entrevistaron con el Síndic de Cs, Toni Cantó, y la diputada Rocío Gil y en la Diputación, con el presidente Toni Gaspar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios