Borrar
Piezas de fallas y hogueras en el taller de Manolo Algarra, en la Ciudad del Artista Fallero. Damián Torres
Cuentas pendientes con las Fallas

Cuentas pendientes con las Fallas

Los artistas urgen a dar apoyo económico a los artesanos que plantan en pueblos | El Ayuntamiento ha repartido 2,7 millones extra a las comisiones pero no ha sufragado el alquiler de naves y debe el pago a indumentaristas

LOLA SORIANO

Domingo, 17 de enero 2021, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener paradas las Fallas más de un año y los sectores productivos que la rodean tiene un coste muy elevado, pese a las ayudas que ha dado el Ayuntamiento en 2020, que aportó el 25% anual de subvención de falla a las comisiones y añadió un 37,5% extra, que ha supuesto 2,7 millones de euros más, tras conocer la suspensión de la fiesta. Eso sí, las entidades consideran que es inssuficiente para hacer frente a la situación actual.

«El 37,5% nos vino muy bien, pero lo usamos para pagar la parte del presupuesto comprometido que no llegó con los patrocinios porque no se hicieron las Fallas. Ha habido bajadas de censo del 10% y si no hay Fallas de marzo a antes de verano, necesitaremos más ayudas para mantener la masa de falleros y que no se borren por la falta de actividad», indica Rafa Mengó, presidente de la Federación de Especial.

Tanto Mengó como José Pedro Ros, uno de los presidentes de Sueca-Literato Azorín, añaden que artistas y comisiones están haciendo frente a costes de alquilar naves para guardar fallas que rondan los 1.500 euros al mes. Artistas como Javier Álvarez (Javito) o Pepe Latorre añaden que «guardamos las fallas pensando que eran para cuatro meses y veremos para cuánto tiempo será. Ahora nos ocupan sitio, no puedes hacer grandes volúmenes y aunque se habló que mirarían a ver si nos sufragaban el alquiler, eso no se ha hecho».

Los artistas de Valencia, en concreto 48, recibieron de la concejalía de Desarrollo Económico 200.000 euros. Veinte recibieron hasta 7.800 euros en ayudas directas. Eso sí, desde el gremio de artistas falleros de Valencia, el nuevo maestro mayor, Paco Pellicer, recuerda que urge que el nuevo fondo anunciado de Generalitat, diputaciones y ayuntamientos llegue pronto, sobre todo a los artistas que plantan en los pueblos porque no tienen todavía firmados los contratos de 2022.

Desfile en diciembre

Otras ayudas pendientes de cobrar son las de los indumentaristas. Hicieron un desfile el 11, 12 y 13 de diciembre, coincidiendo con el IV aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial, pero el Ayuntamiento todavía no ha hecho efectiva la entrega, a través de un convenio con el gremio de sastres, de los 180.000 euros que tiene que distribuir a los participantes con un máximo de 3.000 euros. Desde la Asociación de Comercio de Indumentaria Valenciana reconocen que hay malestar por la tardanza.

Sobre las nuevas ayudas para 2021 a los sectores, entre ellos la indumentaria, Irene Sancho, de la citada entidad, reconoce que «será muy bien recibida, pero para indumentaristas con catorce trabajadores o para sederos con muchos empleados, será un parche porque no superará los 4.000 euros» y añade que «lo que queremos es que todo mejore y se puedan hacer actos».

También están pendiente en algunas fallas de recibir el cobro del transporte y 'desplantà' que tuvieron que hacer en marzo las fallas que ya habían salido a la calle y que ha de abonar Tragsa a fallas como, por ejemplo, Sueca o Exposición.

La Diputación de Valencia ha pagado ya la ayuda de 300.000 euros que dio a artistas por 15 fallas infantiles (10.000 euros cada una), 15 talleres (3.000 euros), 15 decoraciones (2.000 euros) y una carroza, pero en este caso, los artistas deben esperar a mostrar sus trabajos cuando esté controlada la pandemia, puesto que las fallas se tienen que exponer en hospitales y residencias.

De cara a 2021, las nuevas ayudas a los sectores que rodean las Fallas que aportarán Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, tal como explica la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, «vamos a tramitarlas en el caso de Valencia por vía de urgencia para acortar los plazos a la mitad». Añade que las ayudas serán de 2.000 a 4.000 euros. «La base serán 2.000 euros y 500 euros más por número de trabajadores hasta un máximo de 4.000 euros por empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios