El doble terremoto digital conquista 'la Maestranza' de la pólvora

Mascletà de hoy, martes 12 de marzo. /J. Signes
Mascletà de hoy, martes 12 de marzo. / J. Signes

La pirotecnia Hermanos Ferrández de Beniel hace vibrar la plaza del Ayuntamiento con su apoteósico bombardeo final

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Un final digital terrestre con pocos elementos aéreos y mucha potencia han sido algunos de los elementos por los que la Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel (Murcia), ha apostado este martes en la duodécima 'mascletà' de las Fallas de 2019 con el fin de «sorprender» al público en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a la que los responsables de esta empresa han definido como «la Catedral» de la pólvora.

El disparo ha transcurrido «como estaba previsto y programado», han indicado tras él los hermanos Antonio y Leopoldo Ferrández a los medios de comunicación, al tiempo que han expresado su satisfacción por ello y por la aceptación que ha tenido entre los asistentes.

«Estamos contentos con la aceptación y después de preparar un espectáculo así y ver que sale todo tan bordado desde el principio», ha indicado el segundo de ellos, que ha destacado también el «día espectacular» que ha acompañado a este disparo. «La 'mascletà' ha respondido. Ha sido espectacular», ha dicho.

Por su parte, Antonio Ferrández ha comentado que la intención de su empresa, una firma que inició la tradición pirotécnica a finales del siglo XIX, ha sido llevar a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en las Fallas de 2019 un trabajo en su línea aunque con la voluntad de «ir a mejor» y «con la idea de romper lo tradicional».

A este respecto, el pirotécnico ha resaltado el final ofrecido, potente y distinto a lo habitual. «Normalmente la 'mascletà' termina, sobre todo aquí en València, con mucho aéreo. Y a partir de ahí punto final. Hoy ha terminado con un digital terrestre y con muy poco aéreo. Esa es una de las cosas que hemos querido cambiar», ha explicado.

«Queríamos sorprender con el final y el público lo ha aceptado bastante bien», ha expuesto Leopoldo. «Cada empresa lleva sus sistemas de trabajo. Nosotros hemos demostrado año tras año que el digital lo dominamos bastante», ha agregado Antonio Ferrández, que ha valorado también «la perfección» tanto de la parte aérea del disparo como de la terrestre y «los golpes en seco».

«Un conjunto de variedades»

El responsable de Pirotécnia Hermanos Ferrández, que en las Fallas de 2018 ofreció también la 'mascletà' del 12 de marzo, ha considerado que el espectáculo de este martes ha sido «un conjunto de variedades, como se ha podido comprobar, de principio a fin, y también de efectos». Asimismo, ha subrayado «la potencia, que ha ido de menor a mayor».

Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento de Valencia para ver la 'mascletà' de esta jornada se encontraban el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

Este último ha estado acompañando a otros primeros ediles y concejales de la provincia que han acudido este martes al Ayuntamiento de València para asistir a la recepción ofrecida por su alcalde, Joan Ribó, a otros responsables municipales con motivo de las Fallas. En la recepción han participado también el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y otros miembros del equipo municipal de gobierno.

Las falleras mayores de Valencia y su corte presencian la mascletà de hoy.
Las falleras mayores de Valencia y su corte presencian la mascletà de hoy. / J. Signes

«No solo una fiesta de Valencia»

Ribó ha señalado que con este acto dirigido a los alcaldes «lo que se quiere representar es que las Fallas no son solo una fiesta de València» sino una celebración que abarca «desde Benicarló (Castellón) hasta Benidorm (Alicante) porque «hay un gran número de ciudades y de pueblos que tienen esta fiesta». «Las Fallas son la gran fiesta de nuestra comunidad y la recepción de alcaldes es para simbolizar esta unión y trabajar por las Fallas», ha añadido.

El primer edil ha recibido también en el consistorio, junto al concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, a los representantes del Consejo de Administración de Mercavalència.

Entre los invitados al balcón estaban también la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; jugadores del Levante Unión Deportiva y su entrenador, Paco López, así como su presidente, Francisco Catalán y el resto de su equipo técnico.

Disparo de este miércoles

La 'mascletà' de este miércoles, 13 de marzo, correrá a cargo de la Pirotecnia Crespo de Alzira (Valencia), creada en 1920. El balcón municipal contará, entre otros, con invitados de las comisiones falleras plaza Vicente Castell Maiques, Menorca-Luis Bolinches, Jesús Morante Borras-Caminot, Manuel Melia i Fuster-C. Cortina, Manuel Melia i Fuster- Mª Fda d'Ocon y Montesa-Dr. Marañon, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado. Además, se prevé la asistencia del presidente de las Corts; de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y del equipo de rugby Les Abelles.

Calendario mascletaes Fallas 2019

DÍAPIROTECNIA
1 de marzo Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Pirotècnia Mediterráneo
3 de marzo Pirotècnia Alpujarreña
4 de marzo Pirotècnia Zaragozana
5 de marzo Pirotècnia Nadal-Martí
6 de marzo Pirotècnia Pibierzo
7 de marzo Pirotècnia Gironina
8 de marzo Pirotecnia Martí
9 de marzo Pirotècnia Aitana
10 de marzo Pirotècnia Hermanos Caballer
11 de marzo Pirotècnia Tomás
12 de marzo Pirotècnia Hermanos Ferrández
13 de marzo Pirotècnia Crespo
14 de marzo Pirotècnia Turís
15 de marzo Pirotècnia Zarzoso
16 de marzo Pirotècnia FX Caballer
17 de marzo Pirotècnia Vulcano
18 de marzo Pirotècnia Valenciana
19 de marzo Ricardo Caballer (Ricasa)

Calendario de disparos pirotécnicos especiales en las Fallas de Valencia 2019

DÍAHORALUGARTIPOPIROTECNIA
23 de febrero Por determinar Marina de Valencia Mascletà vertical Ricardo Caballer
24 de febrero Tras la Crida Torres de Serranos Espectáculo pirotécnico Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Mediterráneo
9 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Aitana
15 de marzo 00 horas Plaza del Ayuntamiento Albà de les Falles Pirotècnia Peñarroja
19 de marzo Antes de la Cremà Plaza del Ayuntamiento Ramillete de colores Ricardo Caballer (Ricasa)

Más información de las Fallas 2019