Gironina estremece la plaza y promete más

Mascletà de Pirotecnia Gironina, este jueves 7 de marzo./J. Signes
Mascletà de Pirotecnia Gironina, este jueves 7 de marzo. / J. Signes

El efecto de los colores de la Senyera es muy aplaudido por el público y un balcón cada vez más político, en modo precampaña electoral

P. Moreno
P. MORENOValencia

La mascletà de este jueves 7 de marzo, séptima de las Fallas 2019, fue valenciana a más no poder gracias a los colores de la Senyera en forma de humo que salieron del disparo de los artesanos de Gironina y también política, mucho, a tenor de lo vivido en el balcón del Ayuntamiento, con la presencia por primera vez en el palco de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la del candidato a la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, y la visita del ministro de Cultura, José Guirao, quien señaló rotundo que las Fallas «son un arte impresionante, una de las grandes tradicionales culturales de España», recordando antes que descubrió el espectáculo pirotécnico en 1993 de la mano de la fallecida Carmen Alborch, a pie de calle con el público.

«Entonces noté cómo retumbaba el suelo y ahora me ha temblado todo el cuerpo», dijo satisfecho antes de partir a otro lugar en su visita por Valencia tras visitar el Museo San Pío V. Antes de la mascletà conversó unos minutos con el alcalde Joan Ribó precisamente de la solución urbanística para la parte trasera de este museo, con el derribo de un muro para ofrecer un mejor acceso al jardín de Viveros.

Mascletaes de las Fallas 2019

Igual o más satisfecho que el ministro de Cultura estaba el propietario de Pirotecnia Gironina. Eduardo Cunillera dijo rotundo que todo había salido «según lo previsto», para describir a continuación la abundancia de color con el que arrancó el disparo. «Los diferentes grupos que iban saltando y los colores de la Senyera», destacó, para insistir en la potencia. «Se ha reducido un poco de tiempo y se han aumentado los kilos, hasta los 140, con efectos digitales al final, el sonido iba y venía».

Era el séptimo año que acudían a la plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión con el máximo pesaje hasta ahora. «El año que viene más, cada año aumentamos la potencia», para explicar un final estruendoso y largamente aplaudido. «Los kilos estaban también en el centro, aunque queríamos que el final impresionara al público».

«Hemos presentado dos o tres cosas nuevas, como los colores en el suelo, los efectos de rayos, que tampoco se veían en la plaza. De día es muy díficil, pero lo hemos conseguido», añadió.

Por su parte, tanto la vicepresidenta como el alcalde centraron su mensaje en la importancia de la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer. No en vano, los dos lucieron un pañuelo fallero, pero de color morado por la conmemoración.

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Calendario mascletaes Fallas 2019

DÍAPIROTECNIA
1 de marzo Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Pirotècnia Mediterráneo
3 de marzo Pirotècnia Alpujarreña
4 de marzo Pirotècnia Zaragozana
5 de marzo Pirotècnia Nadal-Martí
6 de marzo Pirotècnia Pibierzo
7 de marzo Pirotècnia Gironina
8 de marzo Pirotecnia Martí
9 de marzo Pirotècnia Aitana
10 de marzo Pirotècnia Hermanos Caballer
11 de marzo Pirotècnia Tomás
12 de marzo Pirotècnia Hermanos Ferrández
13 de marzo Pirotècnia Crespo
14 de marzo Pirotècnia Turís
15 de marzo Pirotècnia Zarzoso
16 de marzo Pirotècnia FX Caballer
17 de marzo Pirotècnia Vulcano
18 de marzo Pirotècnia Valenciana
19 de marzo Ricardo Caballer (Ricasa)

Calendario de disparos pirotécnicos especiales en las Fallas de Valencia 2019

DÍAHORALUGARTIPOPIROTECNIA
23 de febrero Por determinar Marina de Valencia Mascletà vertical Ricardo Caballer
24 de febrero Tras la Crida Torres de Serranos Espectáculo pirotécnico Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Mediterráneo
9 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Aitana
15 de marzo 00 horas Plaza del Ayuntamiento Albà de les Falles Pirotècnia Peñarroja
19 de marzo Antes de la Cremà Plaza del Ayuntamiento Ramillete de colores Ricardo Caballer (Ricasa)

Más información de las Fallas 2019