La mascletà de hoy 17 de marzo de 2019 | Vulcano firma una mascletà para la historia: lengua de signos, Senyera y perfección pirotécnica

Mascletà de hoy de Vulcano./Juan J. Monzó
Mascletà de hoy de Vulcano. / Juan J. Monzó

La empresa madrileña de Villarejo de Salvanés llena de color la plaza del Ayuntamietno con un disparo sin descanso y un espectáculo para todos los sentidos

LAS PROVINCIAS

La mascletà de hoy de las Fallas de Valencia 2019 ha sido obra de pirotecnia Vulcano. La empresa de Villarejo de Salvanés ha ofrecido un auténtico espectáculo que pasará a la historia fallera por dar en la plaza un disparo sin descanso, completo y con todo tipo de detalles. La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, ha sido la encargada de dar la orden de aviso mientras la fallera mayor infantiles Sara Larrazábal u las cortes de honor han realizado el mismo aviso pero en lengua de signos. A partir de ese instantes ha empezado una mascletà de lujo.

Vulcano ha iniciado el disparo jugando con el perímetro, dejando algún detalle de la fiesta que se avecinaba. Contundencia sin descanso y algunos colores que han empezado a aparecer por la plaza. Naranja, verde, morado, azul, amarillo... todos iban apareciendo poco a poco en la catedral de la pólvora.

La parte terrestre casi ni se ha diferenciado ya que el acompañamiento ayudaba a ofrecer un espectáculo completo. Poco a poco ha seguido aumentando la carga, la intensidad. El terremoto final ha sido de esos que marcan época, de esos que se recuerdan como perfectos. Rápido, directo y aumentando aún más la intensidad del disparo. La senyera no ha faltado como viene siendo seña de identidad de esta empresa madrileña durante sus mascletaes en las Fallas de Valencia.

Así ha sido la obra de arte pirotécnica que ha ofrecido pirotecnia Vulcano en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ante un sol abrasador y cerca de 28 grados de temperatura.

Ovación a Carsí

La 'mascletà' de este domingo ha tenido un momento especial, cuando por primera vez, se ha rendido un homenaje al artista fallero Carlos Carsí, ganador del primer premio de sección especial con la comisión L'Antiga de Campanar y su falla 'Juga, juga,... i voràs'.

Marina Civera y Sara Larrazábal han llamado a Carsí a saludar desde el balcón municipal minutos antes del disparo, y el artista ha sido ovacionado por una plaza del Ayuntamiento a rebosar de gente.

Pedro Duque, en el balcón

Desde la tribuna municipal han asistido al disparo, como es habitual, diversas autoridades. Entre ellas, se encontraba el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que ha rememorado su carrera profesional de astronauta, y preguntado sobre dónde se siente más temblor, si en el balcón o en un cohete a punto de despegar, ha señalado: «Aquí más«.

«Hace muchos años estuve una vez, y ha mejorado muchísimo la complejidad del espectáculo, ahora ya es impresionante», ha expresado el ministro, que ha asistido al disparo junto al president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó.

También han asistido los consellers de Justicia y Economía, Gabriela Bravo y Rafael Climent; el president de Les Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y representantes de las fiestas de Alicante, Castelló y Almansa (Albacete).

Mascletà de hoy 17 de marzo

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Calendario mascletaes Fallas 2019

DÍAPIROTECNIA
1 de marzo Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Pirotècnia Mediterráneo
3 de marzo Pirotècnia Alpujarreña
4 de marzo Pirotècnia Zaragozana
5 de marzo Pirotècnia Nadal-Martí
6 de marzo Pirotècnia Pibierzo
7 de marzo Pirotècnia Gironina
8 de marzo Pirotecnia Martí
9 de marzo Pirotècnia Aitana
10 de marzo Pirotècnia Hermanos Caballer
11 de marzo Pirotècnia Tomás
12 de marzo Pirotècnia Hermanos Ferrández
13 de marzo Pirotècnia Crespo
14 de marzo Pirotècnia Turís
15 de marzo Pirotècnia Zarzoso
16 de marzo Pirotècnia FX Caballer
17 de marzo Pirotècnia Vulcano
18 de marzo Pirotècnia Valenciana
19 de marzo Ricardo Caballer (Ricasa)

Calendario de disparos pirotécnicos especiales en las Fallas de Valencia 2019

DÍAHORALUGARTIPOPIROTECNIA
23 de febrero Por determinar Marina de Valencia Mascletà vertical Ricardo Caballer
24 de febrero Tras la Crida Torres de Serranos Espectáculo pirotécnico Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Mediterráneo
9 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Aitana
15 de marzo 00 horas Plaza del Ayuntamiento Albà de les Falles Pirotècnia Peñarroja
19 de marzo Antes de la Cremà Plaza del Ayuntamiento Ramillete de colores Ricardo Caballer (Ricasa)

Más información de las Fallas 2019