Las comisiones y juntas locales tampoco se reunirán con Sanidad
La JCF, los pueblos y la Interagrupación mantienen la mesa de seguimiento de las Fallas pero exigen al Consell la desescalada de casales
Lola Soriano
Valencia
Jueves, 24 de junio 2021, 23:52
Como en Fuenteovejuna, todos a una. La Junta Central Fallera, las juntas locales y la Interagrupación de Fallas de Valencia ... han acordado no volver a sentarse con la Conselleria de Sanidad hasta que no haga efectivo el prometido plan de desescalada para que los falleros puedan reunirse en los casales sin unas limitaciones horarias, como ahora que son diferentes al resto de sectores, y sin que ahora les dejen la posibilidad de hacer determinados actos, ni comidas ni cenas.
La decisión se tomó en la noche del miércoles, después del comunicado emitido por la propia Junta Central Fallera en el que decía que este organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia había decidido «de forma consensuada con el mundo fallero, abandonar la mesa de seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanidad».
En la reunión, a la que asistió el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, justo después de un maratoniano pleno del Ayuntamiento, desde la Junta se matizó diciendo que este ente sí seguirá en la mesa de seguimiento de las Fallas, ya que esta comisión está formada sólo por los colectivos falleros, es decir por la JCF, las juntas locales, la Interagrupación y con presencia en varias reuniones de entidades como la Federación de Especial y la de Primera A. Lo que sí se ratificó es que mientras Sanidad no tenga el gesto de permitir más horas de estancia en los casales, –puesto que ahora sólo pueden estar hasta las 23 horas– para equipararlo con la hostelería, y mientras no permita hacer ciertos actos y cenas, con las correspondientes medidas, no volverán hablar con la conselleria que preside Ana Barceló.
«Mientras no hagan la desescalada, entendemos que no hay nada de qué hablar. Llevan más de 20 días diciéndonos que tenemos razón, pero luego puedes cenar en un bar y los falleros siguen sin poder hacerlo en sus casales. Además, tenemos que preparar las Fallas de septiembre», indicó el presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano.
Los falleros esperan que este cabreo sirva para que Sanidad mueva ficha y abra la mano en los casales y el mundo fallero quiere que la decisión se tome ya, sin esperar al cambio de medidas del 1 de julio.
Por otro lado, el sábado Sanidad y un médico miembro de la mesa de seguimiento de las Fallas impartirán la formación de coordinadores Covid que tendrá que tener cada comisión para garantizar las medidas.
Por su parte, el Grupo Popular pide que el alcalde Joan Ribó medie, como presidente nato de la JCF, para que dejen abrir los casales. «Pedimos que tome las riendas y deje de estar ausente, como hizo cuando se fue a la ópera el día que se decidía que se suspendían las Fallas. Debe defender las reivindicaciones de las Fallas y Galiana no debe a abandonar la mesa de trabajo sin previa autorización de la asamblea de presidentes», según el concejal Santiago Ballester.
Añade que «estamos a menos de tres meses de la semana de fiesta, pero los falleros no pueden reunirse más que hasta las 23 horas y sólo para reuniones o repartir lotería. Se les están estigmatizando».
El concejal del PP ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE que inste a la Conselleria de Sanidad «la autorización inmediata de las actividades en los casales y sedes festeras porque es incomprensible que tantas semanas después de una desescalada progresiva en todos los sectores sigan siendo los grandes olvidados, sin poder consumir alimentos o tomar bebidas en sus locales».
Para el edil del PP «el agravio comparativo con otros sectores ya es inasumible cuando siempre han demostrado que cumplen con toda la normativa de seguridad Covid. No se entiende que te puedas reunir en cualquier lugar con quien quieras para comer o cenar y no puedas quedar en el casal a hacer una cena de sobaquillo antes de la reunión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión