Mesa De Expertos | El Reto Del Gas Renovable

«El gas natural puede ser determinante en la mejora de la calidad del aire»

Juan Manuel Belda, director general de NEDGIA Cegas. /DAMIÁN TORRES
Juan Manuel Belda, director general de NEDGIA Cegas. / DAMIÁN TORRES
Entrevista a Juan Manuel Belda, Director General de NEDGIA Cegas | NEDGIA está realizando una apuesta por reducir la contaminación atmosférica con este combustible, que no emite las partículas en suspensión que son tan dañinas para la salud
EXTRAS

El nuevo director general de NEDGIA Cegas, la filial del grupo en la Comunitat Valenciana, conoce a fondo la empresa energética. Tras dos décadas desempeñando puestos de responsabilidad en el grupo, ahora se enfrenta al reto «con ilusión y motivación». Justo un año después del lanzamiento de NEDGIA como nueva marca, continúan trabajando en la expansión de la red de distribución en la Comunitat y en plantear «nuevos usos del gas natural que contribuyan a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades».

- El nivel de inversiones y clientes de en provincias como Castellón, donde la industria azulejera es relevante, muestra una apuesta fuerte del grupo por la Comunitat.

- Efectivamente, nuestro grado de implicación con la Comunitat Valenciana es muy elevado como lo demuestra el hecho de que NEDGIA Cegas sea la segunda distribuidora de España en número de municipios y extensión de redes, y la primera de la Comunitat. De hecho, en el periodo 2010-2017 hemos realizado un importante esfuerzo inversor en la región, 390 millones de euros, para desplegar nuestra red de distribución. Este esfuerzo inversor ha permitido que, actualmente, suministremos gas natural a más de 1,3 millones de usuarios en cerca de 200 municipios a través de una red de transporte y distribución de gas natural que supera los 8.700 kilómetros. En NEDGIA Cegas contamos con 662.000 puntos de suministro, lo que supone que el 87% de la población tiene acceso a esta fuente de energía.

- ¿Cómo ayuda el gas natural a la industria a ser más eficiente?

- La Comunitat es la tercera consumidora de gas de España por la importante presencia que tiene esta fuente de energía en los procesos productivos de los principales sectores económicos, como el cerámico, el textil, el juguetero o el agroalimentario. El uso del gas natural frente a otros combustibles convencionales aporta a estos sectores productivos tres beneficios fundamentales. Primero, el respeto medioambiental, al ser el combustible con menos emisiones de CO2 y otros contaminantes. Además, aporta eficiencia, competitividad económica y estabilidad de precios. Y, en tercer lugar, hay que resaltar la seguridad del suministro, ya que no podemos olvidar la comodidad que supone solo tener que abrir una llave o un grifo para tener, por ejemplo, agua caliente en un hotel, o encender el horno de una azulejera.

- NEDGIA ha apostado por la mejora de la calidad del aire en ciudades gracias a la contribución del gas natural. ¿En qué soluciones trabajan para llegar a nuevos usuarios?

- El gas natural contribuye de forma determinante a mejorar el medio ambiente y, en especial, a reducir la contaminación atmosférica. Según la OMS, la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas es el tráfico rodado. Por ello, la implantación del gas natural en el transporte puede jugar un papel determinante en nuestro avance hacia una movilidad más sostenible, tal y como se ve en países cercanos que ya han implantado de forma masiva este combustible. Hay que tener en cuenta que el gas natural emite cero partículas, a diferencia del gasóleo, el carbón o incluso la biomasa. Y es el combustible convencional de menores emisiones de CO2 por unidad de energía útil obtenida. Por ello, la sustitución de los combustibles convencionales por el gas natural puede ser determinante en la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. Por ejemplo, si comparamos las emisiones de un vehículo de gas natural frente a otro propulsado por gasóleo nos encontramos unas reducciones considerables: casi no emite partículas sólidas, reduce en más de un 85% los óxidos de nitrógeno y no emite dióxido de azufre, el principal causante de la lluvia ácida.

- Dentro del apartado de sostenibilidad urbana, NEDGIA Cegas hace una importante apuesta por el gas natural vehicular. ¿Qué implantación tiene en la Comunitat?

- El gas natural es un combustible ampliamente utilizado a nivel mundial; se calcula que ya hay más de 22 millones de vehículos circulando con este combustible. En España, el crecimiento es lento pero sostenido. Según datos de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), las matriculaciones de vehículos propulsados por gas natural aumentaron un 112% en 2017 y este carburante tiene especial incidencia en algunas flotas cautivas de transporte municipal, interurbano y servicios municipales de recogida de residuos. En concreto, en la Comunitat Valenciana, el parque de vehículos a gas natural es de cerca de 500 unidades. Estos datos se encuentran lejos de la flota de vehículos a gas natural que hay en Madrid o Barcelona, aunque cabe recalcar que fuimos pioneros en el desarrollo de gas natural para flotas de autobuses urbanos. De hecho, actualmente, la EMT de Valencia dispone de una flota de autobuses propulsados a gas natural de 75 unidades. Además, hay empresas de transporte por carretera y empresas de distribución, que han incorporado camiones propulsados por este combustible y algunos ayuntamientos de la Comunitat también han incluido camiones de gas natural en su flota de recogida de residuos sólidos urbanos.

- ¿Qué avances mejorarán el servicio y permitirán que más vehículos apuesten por gas natural?

- Fundamentalmente, se debe trabajar en el desarrollo de la red de repostaje. En España, hay actualmente 71 gasineras y otras 45 se encuentran en construcción. Por lo que respecta a la Comunitat, en estos momentos hay ocho gasineras -cuatro públicas y cuatro privadas-, de las que tres públicas se encuentran en la provincia de Valencia. En estos momentos, hay dos gasineras en construcción en la ciudad de Valencia y estamos en conversaciones con diversas cadenas para la incorporación de este combustible en sus estaciones de servicio.

- Otra alternativa sostenible potenciad desde NEDGIA Cegas es el gas renovable, una fuente con mucho potencial. ¿En qué consiste?

- El gas renovable es una fuente de energía generada a través de los procesos de degradación de la materia orgánica que, una vez tratada, se transforma en biometano, un combustible renovable que se considera neutro en emisiones de CO2. Este combustible puede inyectarse directamente en los 8.750 kilómetros de la infraestructura gasista ya existente en la Comunitat Valenciana para poder utilizarla con las mismas aplicaciones en nuestras casas, en la industria y en el transporte. Se trataría de un buen ejemplo de economía circular.

- Los expertos avanzan que el gas renovable será esencial para combatir el cambio climático y que jugará un papel primordial en la transformación del sector energético. ¿Qué beneficios traerá?

- Uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy día es la generación de residuos. La Unión Europea se ha marcado como objetivo para los próximos años alcanzar el 'vertido cero', lo que implica, no solo reducir los residuos que generamos diariamente, sino también aprovechar al máximo los recursos que pueden extraerse de estos residuos. Este gas renovable va a tener un rol muy importante en la descarbonización del sector del transporte; es de producción local y propicia el autoabastecimiento de energía; reduce la dependencia energética externa; y resuelve el problema de los residuos urbanos, ganaderos, agrícolas y la industria agroalimentaria.